Bogotá

Bogotá ya cuenta con la primera Unidad de Cuidado Animal

Bogotá se convirtió desde hoy en la primera ciudad de Latinoamérica que cuenta con una Unidad de Cuidado Animal con atención de urgencias veterinarias, servicio postoperatorio, ala materno neonatal y un área especial de comportamiento animal.

Y que más adelante tendrá un hospital veterinario básico de primer nivel para brindar una intervención primaria a animales que viven en la calle y que estén enfermos o sean víctimas de maltrato.

A esta unidad ingresaran los animales que permanecían en el Centro de Zoonosis, luego de que la Secretaría de Salud hiciera la entrega oficial del predio a la Unidad de Protección Animal.

Claudia Rodríguez, directora del Instituto distrital para la protección y el bienestar animal (IDPYBA), explicó que el Centro de Zoonosis fue evaluado por los profesionales de la entidad y se determinó que no contaba con el espacio suficiente para albergar animales y ofrecerles las mejores condiciones de recreación y custodia.

“Por esta razón era necesario crear la Unidad de Cuidado Animal exclusivamente para estos animales que requieren de nuestro cuidado e intervención para luego ingresarlos a los programas de adopción”,

La Secretaría de Salud, por su parte, quedó a cargo de varias funciones de la nueva Unidad de Cuidado Animal como actividades encaminadas a la prevención, vigilancia y control de Zoonosis, vacunación antirrábica de caninos y felinos y la observación de animales agresores, previa notificación del caso. Además seguirá realizando labores de vigilancia epidemiológica en materia de eventos transmisibles de origen zoonótico.

Para cumplir todas sus metas, la Unidad de Cuidado Animal contará en el 2018 con un presupuesto de 2.225 millones de pesos.