Nacional

Cambios en el pago de planilla PILA para independientes

Desde el primero de marzo de 2018, los trabajadores independientes cuyos aportes al sistema de seguridad social integral sean calculados a partir de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes deberán hacer sus pagos mediante la modalidad de pago electrónico.

Esto quiere decir que si un trabajador independiente obtiene ingresos al menos por $7.377.170, su ingreso base de cotización (IBC) equivale a $3.124.968 y solo lo podrá pagar por esa vía.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1765 de 2017, los operadores de información deberán divulgar y asesorar a los trabajadores independientes a través de todos sus canales de comunicación.

¿Qué es la PILA?

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) es una ventanilla virtual que permite el pago integrado de aportes al sistema de seguridad social integral (salud, pensiones y riesgos profesionales) y parafiscales, en la cual los trabajadores independientes reportan la información para cada uno de los subsistemas en los que está obligado a cotizar. Es su responsabilidad suministrar información veraz para la liquidación de estos aportes.