Noticia Extraordinaria

Fiscal Martínez señaló que jefes del ELN con orden de captura estarían en Venezuela

Radio Santa Fe CM

Este martes el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dijo que le solicitará a la Interpol, emitir circulares rojas para poder ubicar y capturar a integrantes del Comando Central del ELN, en contra de quienes pesan procesos penales y condenas.

Martínez señaló que: «Respecto a las condenas, la Fiscalía va a promover las circulares rojas que proceden en estos casos y respecto de aquellos que tienen órdenes de captura, simplemente, corresponde la circular azul, pero vamos a pedir el concurso de la comunidad internacional, a través de la Interpol”.

Acerca de que si la entidad posee información de que los cabecillas del ELN están en Venezuela, Martínez indicó que: “Es la información que ha recibido el Fiscal General de la Nación de manos de la fuerza pública”.

Esto luego de operativos en los que se basaron las solicitudes de 21 órdenes de captura contra los cabecillas de la guerrilla del ELN entre ellos cinco integrantes del Comando Central.

Se emitieron nuevas órdenes de captura contra: Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’; Eliecer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra, alias ‘Ramiro Vargas’; Gustavo Giraldo, alias ‘Pablito’; Gabriel Yépez, alias ‘HH’ y Jorge Wilfredo, alias ‘Fercho’.

Claudia Carrasquilla, directora de la Unidad contra las Organizaciones Criminales, manifestó que para lograr la capturara de estos jefes guerrilleros, se pedirá a la Interpol emitir las órdenes de captura internacional.

El ente acusador informó que la orden de captura contra Pablo Beltrán está suspendida por solicitud del Gobierno Nacional, de acuerdo a la ley 418 de 1997.

Las órdenes de captura contra los demás integrantes del ELN y el Comando Central se mantienen vigentes. La Fiscalía sostuvo que la decisión se relaciona con diferentes hechos criminales contra los grupos de desmovilizados y la población civil.