Bogotá

«Bogotá presenta alarmantes cifras de consumo de sustancias psicoactivas en la población escolar»: Concejo Distrital


El Concejal Jairo Cardozo indicó que la Capital ocupa el sexto lugar del país en el uso de cualquier sustancia ilícitas en la población escolar, con un promedio de 21,5% por encima del promedio nacional que se ubica en un 13%. Así mismo señaló que el promedio nacional en consumo de Popper es de 3.8% y Bogotá lo supera con 4.1%

De acuerdo a lo anterior, el Concejal expresó su preocupación por la falta de seguridad en los espacios de la población infantil y juvenil, además sobre la aparición de nuevas drogas que se están posicionando cada ves más en los sectores escolares de la ciudad.

Para enfrentar la problemática de consumo de drogas, el Concejal Cardozo propuso promover la formación de redes para el apoyo y sensibilización de los padres de familia, personeros, estudiantes y líderes juveniles sobre la prevención del uso indebido de drogas psicoactivas. Adicionalmente, impulsar los mecanismos para el fortalecimiento de la familia y la comunidad hacia la información de conductas de ventas e inducción al consumo. Finalmente, implementar un marco normativo sólido para hacer frente a las drogas.

De acuerdo a la estructuración de la Política Pública de Infancia y Adolescencia en Bogotá, la Concejal Olga Victoria Rubio señaló que el Distrito debe garantizar: La protección a la vida por medio de un trabajo articulado entre la familia y la escuela, la generación de espacios propicios representado en entornos escolares seguros y las condiciones para el ejercicio de la ciudadanía simbolizado en fortalecimiento de proyectos, programas de empleabilidad y programas culturales para el aprovechamiento del espacio libre.

La Concejal Rubio afirmó que la decisión de habitar la calle tiene directa relación con el consumo de sustancias psicoactivas y por ende con el micro tráfico, puesto que según el censo de habitante de calle de 2017, el 38.31% de los encuestados afirmó que a consecuencia del consumo de SPA decidieron vivir en la calle. Por otro lado, los conflictos familiares con un 32.71% y las dificultades económicas con un 6.33% hacen parte de las principales razones para tomar dicha decisión.

Otros factores, que según la Concejal, inciden en la decisión de vivir en las calles y consumir drogas, son los entornos inseguros donde cada vez más hay presencia de jíbaros y además las condiciones de pobreza derivadas de la falta de oportunidades educativas, económicas y laborales.

Frente a la situación de venta y consumo de drogas ilícitas, el Concejal hace referencia al desmantelamiento del Bronx, que en su momento fue la olla más grande de Bogotá y que a pesar de que actualmente las autoridades tienen el área controlada, su desmantelamiento provocó una dinámica criminal cambiante en las localidades del Distrito y advirtió que con el desplazamiento de las personas que habitaban el Bronx posiblemente puedan surgir nuevas ollas en la ciudad.

En aras de prevenir y reducir los niveles de consumo de SPA en la población infantil y juvenil, el Concejal Gutiérrez solicitó a la Administración exponer los resultados y obstáculos encontrados en la implementación de la Política Pública y las acciones establecidas en el Plan de Desarrollo. De igual manera insistió en la necesidad de enfocar los esfuerzos Distritales para fortalecer los entornos familiares, sociales e individuales.

Sin embargo, el Concejal Jorge Durán Silva afirmó que ni el Gobierno Nacional ni el Distrital ejercen un control real frente a la situación de consumo de SPA en la población infantil y juvenil.
https://www.natas.co.uk/dev/wp-content/languages/new/dissertation-proposal-writing-service.html

Además sostuvo que las cifras que presenta la Secretaría de Educación son totalmente distintas a las presentadas por la Secretaría de Salud, por lo cual indicó que la Administración no tiene información precisa.

En relación a los entornos seguros planteados anteriormente, la Concejal María Victoria Vargas mencionó una de las metas de la Secretaría de Educación trazada en el Plan de Desarrollo, que establece el apoyo y acompañamiento a 200 colegios para la implementación de acciones y estrategias que mejoren los entornos escolares. Frente a esta meta la Concejal señaló que la Administración solo ha atendido a 30 colegios.

De acuerdo con el Concejal Álvaro Acevedo Leguizamón, para prevenir el consumo de SPA en los niños, niñas y adolescentes es necesario aumentar los recursos de las entidades distritales responsables y reforzar la escuela de padres de familia en las instituciones educativas oficiales con el propósito de compenetrarlos mas en la situación de sus hijos y de esta manera evitar el consumo.

Luego de las intervenciones de los Concejales, el Presidente de la Comisión de Gobierno levantó la sesión.