De los 12.900 negocios franquiciados que se encuentran actualmente en Colombia, más de 6 mil se ubican en Bogotá, que por su dinamismo y crecimiento económico se posiciona como una de las capitales más competitivas de la región, convirtiéndose en un mercado clave para la expansión de franquicias nacionales y extranjeras en el resto de Sur América.
Con un crecimiento promedio del 31% en los últimos dos años, el mercado de la franquicia en Colombia cuenta con 506 redes de las cuales el 58% son de origen nacional y el 42% extranjeras, las cuales generan 52 mil empleos directos.
Al igual que en el resto del país, el marcado de la franquicia creció considerablemente en los últimos dos años en Bogotá, donde actualmente existen 6.450 franquicias que generan más de 29 mil empleos directos, afirmó Luis Felipe Jaramillo Lema, miembro de la Junta Directiva de Colfranquicias y Director General de la Feria internacional de negocios y franquicias Fanyf.
Así, en los últimos diez años este modelo de negocio ha crecido de forma significativa en todo el país, presentando una oferta de marcas que se concentran principalmente en Bogotá (50%). Sin embargo, las principales ciudades del país no se quedan atrás y presentan un crecimiento sostenido. Actualmente, Medellín concentra el 12% de franquicias, Cali el 6% y ciudades como Barranquilla y Bucaramanga el 4 %, respectivamente.
Un reto importante de la industria está en ofrecer a los colombianos modelos de negocio de menores montos de inversión como las llamadas Microfranquicias. Propaís, de la mano del BID-FOMÍN, apoya actualmente a 41 emprendimientos de las ciudades de Bogotá (14), Medellín (8), Cali (10) y Barranquilla (9) que por la madurez del negocio, los elementos diferenciadores del mismo y la experiencia con puntos propios, fueron elegidas para transformarse en Microfranquicias.
A través del programa de Microfranquicias de Propaís, 15 empresas seleccionadas estarán presentes en la 12ª Feria internacional de negocios y franquicias Fanyf, que se realizará en Corferias Bogotá los días 5 y 6 de julio, donde también se expondrán otros emprendimiento y franquicias con trayectoria de todas las regiones.
En el caso de Bogotá las empresas seleccionadas fueron: Summer Ice, concepto innovador que rescata los tradicionales Raspados y Frulados colombianos con las exigencias del siglo 21, ofreciendo también otros productos saludables a base de frutas como los smothies, y Alitas Colombianas, que con tres años en el mercado ya ha posicionado en la capital del país las recetas innovadoras con alitas de pollo.