Alianza FAO-Unión Europea apoyará reincorporación de exguerrilleros de Farc en Cesar y Guajira
–La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en alianza estratégica con la Unión Europea, apoyará proyectos para la reincorporción económica de los exintegrantes de las Farc en los departamentos de Guajira, Cesar, Antioquia y Nariño.
Según Naciones Unidas Colombia, el programa se desarrollará en cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, en los municipios de Tumaco, Nariño, Dabeiba, Antioquia, Fonseca, La Guajira y Manaure Balcón del Cesar, Cesar.
El primer proyecto se puso en marcha este jueves en el municipio de Manaure Balcón del Cesar.
Naciones Unidas indicó que el proyecto, que tiene tres componentes —sociocomunitario, productivo y de fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias— fue presentado en el ETCR Tierra Grata, ante miembros de las Farc, autoridades locales de los municipios de La Paz y Manaure, y funcionarios de entidades gubernamentales del orden nacional.
Asistieron, entre otros, los directores de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica, Umata; de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, (antigua Corpoica); secretarios de Desarrollo Comunitario y representantes de los alcaldes de cada uno de los mencionados municipios. También hicieron presencia funcionarios de la Pastoral Social y de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN. Por parte de las Naciones Unidas participaron funcionarios de la FAO, del Programa Mundial de Alimentos, PMA, y de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Blanca Nohemí Florián Cortés, la coordinadora territorial de la FAO en Cartagena, y enlace territorial de paz para la Región Caribe, explicó que el proyecto tiene una duración de 20 meses, durante los cuales se espera fortalecer capacidades institucionales y comunitarias, realizar obras de impacto para los excombatientes y la comunidad e impulsar con recursos y asistencia algunos de los proyectos productivos que ya están en marcha y que han sido iniciativa propia de los excombatientes.
En el componente sociocomunitario se espera tejer lazos de confianza, propiciar la reconciliación y el trabajo conjunto con la población más próxima, así como fortalecer el entramado colectivo, ello se logrará a través de procesos de acompañamiento y el impulso a obras de tipo comunitario concertadas con las comunidades cercanas que constituyan activos sociales relevantes, para ello se buscará la movilización y compromiso de entidades del Estado de modo que, entre todos, se pueda dar un impulso sostenido al proceso de reincorporación.
“Buscamos que las iniciativas que impulsemos apoyen al mayor número de exintegrantes de las Farc y que impacten de manera colectiva en lo social, económico y cultural, no solo a los excombatientes de las Farc, sino también a la comunidad”, agregó Florián Cortés.
En las próximas semanas a cada uno de estos Espacios Territoriales llegará un equipo de FAO que permanecerá en la zona durante el tiempo de operación del proyecto que espera tener un impacto importante tanto entre los excombatientes de Farc, como entre las comunidades vecinas de los ETCR.

