Cundinamarca

ZOL Funza, espacio para la eficiencia de operaciones logísticas en Colombia

Imagen Youtube

La Zona de Operaciones y Logística ZOL Funza, es el primer proyecto concebido 100% para aumentar la eficiencia de las operaciones logísticas de las empresas que se instalen en éste. Para ZOL Funza la eficiencia no es solo una simple definición, es su premisa y propuesta de valor.

La infraestructura y especificaciones técnicas de primer nivel, el bienestar de los empleados y la construcción de comunidad, son los principales diferenciadores de ZOL Funza y los que permiten materializar la eficiencia.

Ubicado estratégicamente en la vía la Funzhe (en el kilómetro 1.5 desde la intersección con la vía Siberia-Funza) y diseñado para optimizar los procesos de operación logística de los grandes retailers y operadores logísticos que atienden principalmente Bogotá, centro y norte del país, ZOL Funza es uno de los proyectos de inversión en infraestructura logística más grandes que existen en el país.

Desarrollado y de propiedad de Terranum, ZOL Funza inició su construcción a finales de 2012 y su finalización se contempla para 2025. Con una inversión estimada de $1.2 billones de pesos, de los cuales, se han ejecutado COP$ 425,340 millones de pesos, a la fecha el proyecto se ha desarrollado en un 35%.

Alfredo Rizo, presidente de Terranum explicó que ZOL Funza, ha ayudado a sofisticar el mercado inmobiliario logístico en el cual hace unos 5 años no se encontraba una oferta que cumpliera con estándares y normativas internacionales. “En ZOL Funza actualmente estamos trabajando en la clusterización, que llevará a que muchos proyectos implementen iniciativas similares, y contribuirá al cambio de mentalidad que se ha venido dando en el sector logístico en Colombia, orientándose a la colaboración, a la confianza y a compartir información para hacer de todas las empresas más competitivas”, señaló.

La oferta de valor de ZOL Funza gira en torno la eficiencia, la cual es el eje fundamental para las empresas que tienen operaciones de almacenamiento, distribución y complementarias.

Esta eficiencia se sostiene en tres pilares: el primero, relacionado con la infraestructura y las especificaciones técnicas a nivel de parque y bodegas. Un segundo pilar relacionado con el bienestar de los empleados residentes del parque y por último, la Comunidad Terranum, que consiste en la materialización del proyecto como un clúster logístico y que se está construyendo en conjunto con los clientes actuales para la generación de iniciativas colaborativas y economías de aglomeración dentro de ZOL.

El complejo maneja un sistema de logística integrada que incluye bodegas hechas a la medida, áreas verdes, espacios de servicios adicionales para el apoyo logístico, administración unificada, buen uso de materiales amigables con el medio ambiente, y ubicación estratégica. También, cuenta con un único administrador corporativo, lo que le permite a los clientes concentrarse en la operación de su empresa, dejando el funcionamiento del activo en manos de un tercero experto y tener un solo interlocutor durante su operación en el parque.

Filosofía sostenible

En línea con su filosofía de compromiso con la conservación y preservación del medio ambiente, Terranum realizó los diseños de ZOL Funza bajo prácticas sostenibles y principios de eficiencia energética. El proyecto cuenta con su propia planta de tratamiento de agua, maneja equipos de bajo consumo del líquido y reutiliza las aguas domésticas, lo que le permite generar ahorros entre el 20 y el 25% (frente a construcciones tradicionales).

En lo que tiene que ver con energía, usa equipos de alta tecnología para generar bajos consumos y contribuir a la reducción del uso de iluminación artificial, dado el tipo de edificaciones en desarrollo.

ZOL Funza, por ejemplo, usa ceniza volante como material de relleno para las bodegas, un residuo del proceso de combustión del carbón en plantas termoeléctricas, que podría considerarse como un deshecho industrial. Sin embargo, dada su inocuidad, es un material ideal para rellenos, que permite reducir el uso de materiales de cantera requeridos por el proyecto. De igual forma, el uso de materiales de primera calidad y alta durabilidad, garantizan el uso eficiente y amigable de los recursos al no consumir constantemente productos para su mantenimiento.

El parque cuenta con parqueaderos de bicicletas, así como con servicio de rutas tanto interno como externo, con el propósito no solo de generar bienestar entre quienes trabajan en el complejo, sino de promover el uso de transporte público y estilos de vida saludable mediante el uso de la bicicleta.

Plan Padrino Humedal La Florida II

ZOL Funza, en alianza con la CAR, lidera el plan padrino para proteger y salvaguardar el Humedal La Florida II, colindante con el proyecto. Esta iniciativa contempla la siembra de árboles, la limpieza y podas de las rondas del humedal, mantenimiento y apoyo en jornadas de educación ambiental con la comunidad.

Como reconocimiento a este compromiso con la protección y recuperación del Humedal La Florida II del 2013 a 2016, en la celebración de la asamblea anual de la Cámara de Construcción Colombiana (CAMACOL)- Regional Cundinamarca- Bogotá, llevada a cabo el 14 de marzo del 2017, Terranum recibió el Premio a la Responsabilidad Social CAMACOL, en la categoría Mejores Experiencias Ambientales.

Además, como parte de nuestro compromiso con la generación de valor compartido en los frentes sociales, ambientales, de infraestructura y económicos en las comunidades donde desarrollamos proyectos, en el marco de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial enmarcada en el concepto “Terranum, Buen vecino”, Terranum realiza actividades educativas en torno al cuidado del medio ambiente para niños y jóvenes del municipio.