Nacional

Alumnos de Turbo (Antioquia) ya cuentan con un nuevo colegio adaptado al cambio climático


El Fondo Adaptación entregó un nuevo colegio, adaptado al cambio climático, que beneficia a 578 alumnos del municipio antioqueño de Turbo.

El plantel educativo, que tiene un área total de más de 2.580 metros cuadrados, fue entregado por la Ministra de Educación, Yaneth Giha, y el Gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

“Hoy le estamos cumpliendo a Turbo con un segundo colegio, adaptado al cambio climático, con el cual más de 500 estudiantes ya no perderán clase por cuenta de inundaciones en sus instalaciones en temporada de lluvias”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

La nueva Institución Educativa Pueblo Bello se convirtió en el colegio más grande del municipio y cuenta con 15 aulas de clase dotadas, laboratorio, comedor, cancha deportiva cocina, alacena y modernos servicios sanitarios.

Las instalaciones contemplaron en sus diseños accesos apropiados para alumnos con movilidad reducida y componentes bioclimáticos, que mejoran las condiciones de estudio de los alumnos.

La Ministra de educación Yaneth Giha y el Gerente del Fondo recorrieron las instalaciones en las que el Fondo Adaptación invirtió cerca de $4.600 millones.

“El colegio Pueblo Bello no solo prestará su servicio educativo desde preescolar hasta grado 11, sino que también abrirá sus puertas a toda la comunidad para actividades del ICBF, la Alcaldía y el Sena, convirtiéndose en un espacio de promoción de valores e integración social”, agregó el Gerente.

El corregimiento de Pueblo Bello, sede del centro educativo que lleva su mismo nombre, fue uno de los territorios más golpeados por la violencia en el Urabá Antioqueño, pero hoy gracias a la nueva infraestructura adaptada al cambio climático avanza en su tarea de convertirse en un territorio de paz.

Simultáneamente, el Fondo Adaptación entregó la Institución Educativa Nueva Granada – Sede La Nigua en las montañas de Turbo; la segunda sede más grande del municipio que le permitirá a más 300 alumnos recibir clases en un colegio seguro y libre de inundaciones.

El centro educativo Nueva Granada contó con una inversión de más de $2.400 millones, y está compuesto por 8 aulas de clase completamente dotadas, un centro de recursos para uso de la comunidad, baños adaptados para población con limitaciones, laboratorio, cocina y zona deportiva.

Con estas dos sedes el Fondo le cumple al país con infraestructura educativa adaptada al cambio climático para garantizar que los niños de Colombia no pierdan clases a causa de las lluvias.

La entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, invierte más de $34,790 millones en la reconstrucción de 20 sedes educativas (62 aulas) que benefician a 2.047 alumnos de todos los grados escolares en todo el departamento de Antioquia.