Bogotá

Jornada de Uniones Maritales de Hecho en la Personería de la capital

Wikipedia

La legalización de la unión brinda protección a la mujer y la familia, Adquieren los mismos privilegios de las parejas casadas. Parejas homosexuales también pueden acceder a este servicio.

Interesados pueden inscribirse en supercades, casas de justicia, SAU y la sede del Centro de Atención a la Comunidad (C.A.C.) La Personería de Bogotá realizará una Jornada Especial de Conciliaciones de Unión Marital de Hecho, el próximo 17 y 18 de julio, en nueve puntos de la ciudad, incluida el Centro de Atención a la Comunidad (Carrera 43 No. 25B-17), supercades, casas de justicia y SAU (Salas de Atención al Usuario de la Fiscalía) de Suba.

Las solicitudes para esta jornada se están recibiendo en las diferentes sedes, desde el 9 de julio. Para inscribirse hay que diligenciar un formulario, radicarlo con los registros civiles con nota marginal para matrimonio, con fecha de expedición no mayor a tres meses y fotocopias de las cédulas.

Beneficios

La jornada busca facilitar a las personas que quieren legalizar su relación, pero que sin estar casadas forman una comunidad de vida permanente y no tienen impedimentos legales para contraer matrimonio.

La legalización de la unión sirve para la protección de la mujer y la familia, además, brinda los mismos privilegios que se dan a las parejas de casados. Otros derechos que adquieren son el de la sustitución de pensión de vejez o invalidez, alimentos y acceso a la protección por violencia intrafamiliar, entre otros.

La jurisprudencia amplió a parejas del mismo sexo este derecho. La Corte Constitucional estableció que estas parejas presentan requerimientos análogos de protección y que no existen razones objetivas que justifiquen un tratamiento diferenciado.

Los horarios de las audiencias en los supercades de Américas, Suba, Carrera 30 y 20 de julio, son de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También en las Casas de Justicia de Los Mártires, Ciudad Bolívar, Usme y SAU de Suba. En la sede del Centro de Atención a la Comunidad (C.A.C.) de la Personería son de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.