Justicia se ha fortalecido por gestión de recursos de la cooperación internacional

julio 17, 2018 8:43 pm

Tags de esta nota:

Esta estrategia ha permitido consolidar y poner en marcha los más importantes programas con los que el Ministerio de Justicia y del Derecho contribuye a la paz y la reconciliación en Colombia.

En lo que va corrido de 2018, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha desarrollado múltiples actividades con el fin de obtener recursos de la cooperación internacional. Ha gestionado con países y organismos multilaterales para fortalecer esta labor, que se refleja en avances hacia la paz y la reconciliación en Colombia.

En enero del presente año, la cartera de Justicia logró el apoyo de la Embajada de Suecia para la financiación del proyecto ‘La cuantificación del daño social en los actos de corrupción’. Fueron recursos por $231.000.000, operados por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).

En marzo tuvo lugar en la capital de Bolívar el I Encuentro Iberoamericano de Política Criminal, en el que ministros de Justicia de Iberoamérica firmaron la ‘Declaración de Cartagena’. El evento, que contó con el respaldo del Ministerio de Justicia y del Derecho y el impulso de la Secretaría General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), estableció los lineamientos y bases de los principios de política criminal en la región.

Entre septiembre de 2017 y junio de 2018 se ejecutaron las actividades restantes del ‘Proyecto de Cooperación Sur-Sur’ con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina. El resultado: una guía binacional que recopila los principales resultados del intercambio de experiencias en cuanto a centros de acceso a la justicia y centros de mediación, arbitraje y amigable composición.

Y en mayo de 2018 se firmaron tres documentos clave para asegurar la sostenibilidad de la estrategia de los Sistemas Locales de Justicia. Esto con el apoyo de la cooperación internacional y el Departamento Nacional de Planeación, como paso necesario en el proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Cooperación judicial

En materia de cooperación judicial, con corte a abril de 2018 se habían aprobado 1.178 solicitudes de extradición y se había hecho efectiva la entrega de 152 ciudadanos requeridos por diferentes naciones. Además, se habían remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores, para su formalización, 20 solicitudes de extradición procedentes de autoridades judiciales de nuestro país.

De la misma manera, se logró la aprobación de 37 solicitudes de traslado de connacionales condenados en el exterior con el fin de que terminen de cumplir sus respectivas condenas en Colombia, y se avalaron 10 solicitudes de traslado de ciudadanos extranjeros condenados en nuestro país para que terminen de cumplir sus penas en sus lugares de origen.

Los comentarios están cerrados.