Economía

Confianza comercial e industrial aumentó en junio: Fedesarrollo

Radio Santa Fe CM

Los índices de confianza comercial e industrial aumentaron en junio y los empresarios pronostican mejores expectativas sobre la situación económica para los próximos meses, reveló una encuesta del centro de estudios económicos, Fedesarrollo.

“Las mejores expectativas sobre la situación económica para los próximos meses explican principalmente los incrementos en los índices de confianza comercial e industrial”, indicó un informe de Fedesarrollo.

En el segundo trimestre del año, los balances de las ventas del comercio y la actividad productiva de la industria presentaron incrementos frente al trimestre anterior y al mismo trimestre de 2017, precisó la institución.

De la misma forma, las expectativas de empleo para el próximo trimestre mejoraron respecto a la medición anterior y frente al mismo periodo del año anterior.

En junio, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 30,7%, lo que representa un incremento de 3,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior y un aumento de 15,8 puntos frente a junio de 2017, el registro más alto de este mes desde febrero de 2012.

La mejora en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece al incremento de 9,2 puntos en el componente de expectativas para el próximo semestre, el aumento de 1,3 puntos en el indicador de situación económica actual y la reducción de 0,5 puntos en el componente de nivel de existencias.

En junio, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 2,4%, que, al ajustar la serie por factores estacionales, representa un incremento de un punto porcentual respecto al mes pasado. Con respecto a junio de 2017, el nivel observado muestra una mejora de 7,7 puntos.

El incremento en la confianza industrial respecto a junio de 2017 se debe principalmente a la mejora de 9,2 puntos en el indicador de volumen actual de pedidos, el incremento de 7,6 puntos en las expectativas de producción y la disminución de 6,3 puntos en el componente de nivel de existencias.

“Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a mayo se destaca el incremento de 4 puntos en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre”, agregó el informe.