Opinión

MINUCIAS ELECTORALES

Por: Diego Calle Pérez.
CORTO Y PUNTUAL
Tan fácil como votar es detallar las minucias electorales que rodean las campañas. La minucia electoral es la que mueve al líder social a motivar sus conocidos, familiares, amigos y vecinos de barrio, vereda, corregimiento. Se critica y se habla de la corrupción y en las campañas electorales es el pan de cada día, buscando en el elector los votos necesarios para llegar.

En la minucia electoral se hacen toda clase de propuestas, pactos y se firman acuerdos, que muchas veces nunca se cumplen, ni firmando notario de turno.

En pasillos de alcaldía, gobernación, asamblea o concejo municipal y sedes de campaña se habla del tema, aunque muchos desvían el discurso con otros aspectos de la campaña. Toda la vida ha existido la minucia electoral, se cuentan infidencias y se confiesan muchas anécdotas que reflejan el cambio de las personas cada que hay eventos electorales. El voto tiene un precio y se ve cada vez más reflejado en las peticiones que muchos líderes están planteando antes del día de sufragar.

Los líderes están argumentando que para reunir determinados votos deben de hacer maromas y astucias para convocar a la ciudadanía y comprometerla, con el voto para el día del conteo final. En las elecciones sacan pecho los líderes comunales, los veredales y otros que suman a la lista de colaboradores inmediatos, haciendo de tripas corazón las alianzas y los pactos para sacar la votación prometida y no quedar mal con el candidato que aporte dinero, buscando llegar a como dé lugar.

Desde el más chico, hasta el más veterano sabe qué campaña electoral es sinónimo de dineros que van y llegan aprovechando el momento. Está practica se ha convertido en una mala costumbre para el electorado que no escucha las propuestas y proyectos que se van a desarrollar en un plan de trabajo presentado a la comunidad. Cada campaña, nos quejamos de la corrupción, sin ser consientes que la estamos generando desde que pedimos y exigimos dadivas y regalos por un voto. Son testimonios recopilados de muchas campañas y de quienes hacen parte fundamental de las minucias electorales.