Nacional

Antes de finalizar 2018, SENA estrenará 16 grandes obras para atender demanda del sector productivo

Radio Santa Fe CM

Todas estas obras buscan mejorar, cada vez más, la calidad y la pertinencia en la formación que el SENA imparte a los colombianos.
?Dentro del plan de modernización del SENA, ordenado por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se han inaugurado más de 36 obras entre 2010 y 2018, lo que significa una histórica apuesta del actual Gobierno Nacional, la más importante desde la fundación de la entidad hace 61 años, con una inversión en infraestructura que supera el billón de pesos.

Entre las obras entregadas se destacan los centros de formación ubicados en Medellín (Antioquia), Cazucá (Bogotá), Aguablanca (Cali), Tumaco (Nariño), Quibdó (Chocó), Puerto Gaitán (Meta), Armenia (Quindío), Pitalito (Huila), Chía, Villeta y Girardot (Cundinamarca), entre otras, que brindan formación a cerca de 400.000 personas cada año.

Recientemente fueron puestas al servicio ocho sedes ubicadas en Cartagena (Bolívar), Pereira (Risaralda), Túquerres (Nariño), El Espinal (Tolima), Leticia (Amazonas), Santander de Quilichao (Cauca), Florencia (Caquetá), Barranquilla (Atlántico) que ofertan programas de formación en áreas relacionadas al turismo, gastronomía, industria, tecnología, salud y servicios, entre otros, según la vocación productiva de las regiones.

Además, se encuentran en proceso de construcción alrededor de 40 grandes obras que serán dotadas de tecnología de punta, que beneficiarán anualmente alrededor de 500.000 nuevos aprendices, mejorando la calidad de la formación y la pertinencia que conecta lo que necesita cada región y lo que el SENA ofrece.

Las construcciones en ejecución favorecerán a los habitantes de departamentos como: Arauca, Atlántico, Bogotá, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Distrito Capital, Guajira, Guaviare, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, San Andrés, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Obras inauguradas en el 2018
En Florencia (Caquetá) se abrió el Centro Tecnológico de la Amazonia del SENA, el cual contó con una inversión de $11.880 millones y beneficiará a 4.500 aprendices por año, con cobertura en 16 municipios del Departamento.

En Santander de Quilichao (Cauca) el Centro Teleinformática y Producción Industrial, que tuvo una inversión de más de $24.000 millones, donde 12.000 aprendices serán beneficiados en programas de Industria, Agroindustrial, Comercio y Servicios, entre otros.

En Bolívar se entregó el Centro de Hotelería Casa del Marqués, el cual fue adecuado con una inversión de $4.784 millones. Esta sede está ubicada en el Centro Histórico de Cartagena, Plaza de la Aduana, donde se formarán 2.300 personas cada año, en 12 modernos ambientes de formación.

Para Risaralda se puso en funcionamiento el Centro Cultural, Gastronómico y Turístico de Pereira, ubicado en la Calle Fundación, que espera beneficiar a más de 2.000 aprendices anualmente, con programas de formación en Gastronomía, Panadería, Mesa y Bar, Barismo, Gestión Hotelera y Logística, entre otras. Este proyecto contó con una inversión de $2.918 millones.

En Amazonas se impartirán formación a más de 20.000 personas cada año, en áreas de construcción, producción industrial y tecnologías de la información y las comunicaciones, principalmente. Estos ambientes hacen parte de la modernización del Centro para la Biodiversidad y el Turismo en Leticia, cuya inversión fue de $10.800 millones.

Los nariñenses recibieron la Tecnoacademia ubicada en el municipio de Túquerres, en la que se invirtieron $1.798 millones. Esta sede cuenta con cuatro laboratorios y espacios de formación para atender a 1.200 estudiantes de los colegios ubicados en 18 municipios de Nariño. Además, la Tecnoacademia tiene un domo geodésico que funcionará como escenario para eventos.

En El Espinal (Tolima) se inauguró el Tecnoparque y el Casino del Centro Agropecuario ´La Granja`, donde se impartirá formación para 1.299 aprendices por año, con programas técnicos y tecnólogos relacionados con agricultura, tecnología y construcción, entre otros. El proyecto, que se realizó en alianza con la Gobernación del Departamento, tuvo una inversión de $4.948 millones.

Además, dentro de las obras edificadas en alianza con departamentos y alcaldías, se entregó una moderna sede dedicada al sector de la energía en Barranquilla. La infraestructura contó con $3.510 millones para construcción invertidos por la Alcaldía, y $2.645 millones en dotación por parte del SENA.