Tema del Día ultimahora

Expresidente de Ecopetrol y directores de Reficar a imputación de cargos por administración desleal

Foto: reficar.com.co

La Fiscalía General de la Nación, estableció que estos funcionarios habrían ocultado sensible información financiera sobre el proyecto de la refinería a la junta directiva y accionistas.

La Fiscalía General de la Nación concluyó la segunda fase de la investigación de Reficar. Como resultado de la misma se estableció el presunto ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena que tienen connotación penal y que van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera.

En las pruebas recaudadas por los investigadores se obtuvo la declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios, que permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas. La Fiscalía adelanta con Isaksson un principio de oportunidad.

El fiscal de conocimiento decidió imputar en audiencia ante juez de garantías de la ciudad de Bogotá, el delito de administración desleal agravada en concurso heterogéneo con obtención de documento público falso a:

Imputados

Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy – expresidente de Ecopetrol.
Reyes Reinoso Yánez – expresidente de Reficar y a la vez era miembro de la junta directiva.
Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández, integrantes de la junta directiva de Reficar.
El centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao programó la diligencia de imputación a las mencionadas personas para el 11 de septiembre del presente año.

Archivo de investigación

Adicionalmente, el fiscal de conocimiento archivó el proceso que se adelantaba en la primera fase de la investigación de Reficar contra un expresidente y altos ejecutivos de Ecopetrol, quienes habían rendido interrogatorio.

La decisión cobija a:

Isaac Yanovich Farbaiarz – Expresidente de Ecopetrol.
Felipe Arturo Laverde Concha – Asesor jurídico de la vicepresidencia de Ecopetrol.
Jaime Leonardo Flórez Muñoz – Servidor del área financiera de Ecopetrol.
Donaldo César Ariza Argüelles- Vicepresidente jurídico de Ecopetrol.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

El 29 de junio pasado, la Fiscalía General de la Nación informó que el juicio contra exdirectivos de Reficar, por los sobrecostos de 610 mil 140 millones de pesos en la ampliación y modernización de la refinería, no se realizará en Cartagena sino en Bogotá.

En su cuenta en Twitter el organismo investigador indicó que la decisión fue adoptada directamente por la Corte Suprema de Justicia.

Según se informó en esa oportunidad, los procesados eran Orlando José Cabrales, expresidente de Reficar en 2009; Reyes Reinoso Yáñez, expresidente de Reficar en 2013; Pedro Alfonso Rosales Navarro y Carlos Alberto Lloreda Silva, ex integrantes de la mesa directiva de Reficar; Felipe Laverde Concha, exvicepresidente Ejecutivo de Downstream de Ecopetrol en 2008; y Massoud Deudehban, exrepresentante ejecutivo de CB&I 2009.

La Fiscalía responsabilizó a estos exfuncionarios de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento.

Según la investigación adelantada por la fiscalía, hasta el año 2016 se habría registrado un detrimento de 610.140 millones de pesos, lo que constituye el hecho como un peculado.

La Procuraduría Genereal de la Nación también ha venido investigando a nueve directivos de Reficar por las presuntas irregularidades en el aumento del presupuesto para la ampliación de la Refinería de Cartagena y la extensión en el cronograma para la ejecución del proyecto.

Los involucrados en el caso son Gloria Inés Cortés, Uriel Salazar, Astrid Martínez, Carlos Gustavo Arrieta, Natalia Gutiérrez, Hernando Zerda y Carlos Erazo, como miembros de la Junta Directiva y Nicolás Isaksson y José Alfonso Marrugo Roa, líder del Grupo Legal y vicepresidente administrativo de Reficar, respectivamente.

El Ministerio Público investiga las circunstancias que llevaron al aumento en el presupuesto de la obra, que pasó de US$ 3.777 millones a US$ 8.016 millones entre 2011 y 2015 y la relación que tuvieron los miembros de la Junta Directiva y el personal administrativo en los controles de cambios hechos al proyecto.

La Procuraduría inició el 29 de junio una visita administrativa a la Refinería de Cartagena – Reficar, con el objeto de determinar entre otras cosas, la capacidad de producción y las cifras de procesamiento de la Refinería.