Tema del Día ultimahora

Fuerzas Armadas cumplieron meta de erradicar 30 mil hectáreas de cultivos ilícitos al cierre de Gobierno Santos

Radio Santa Fe CM

“Este lunes lograron llegar a las 30 mil hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas a lo largo del país, especialmente en áreas priorizadas por el Gobierno nacional. Una vez más nuestros uniformados ratifican sus avances en la lucha contra el narcotráfico en todos sus niveles, principalmente en la erradicación de estos cultivos”, afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Al inicio de 2018 la meta de la Fuerza Pública era clara: erradicar 30 mil hectáreas entre el primero de enero y el 7 de agosto; y este lunes lo lograron, manifestó el ministro Villegas, quien aseguró que es necesario que el gobierno entrante mantenga la meta de 70 mil hectáreas para el cierre total de 2018. Asimismo, ha sugerido que ésta sea revisada en 2019.

“Como el último Ministro de Defensa del mandato presidencial de Juan Manuel Santos, manifestamos nuestra más enorme satisfacción por la responsabilidad, disciplina y entrega que diariamente demuestran los soldados y policías desplegados a lo largo de Colombia combatiendo cualquier escala del narcotráfico, en especial, erradicando plantaciones ilegales”, señaló.

Con base en esta cifra, Villegas reveló que la Fuerza Pública erradicó 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos en todo el país entre 2016 y agosto 2018, una evidencia más de los indiscutibles avances de los planes diseñados contra el narcotráfico.

Por otra parte, el Ministro de Defensa fue enfático en sugerir que los esfuerzos en la erradicación de cultivos también contener estrategias para controlar la resiembra, fortalecer la inteligencia, vigilancia y rastreo en puertos, ríos y mares, principalmente en la región del Pacífico.

Radio Santa Fe CM

Este resultado de erradicación también es producto –recalcó el ministro Villegas– de los planes de choque aplicados por Grupos de Erradicación Manual de la Fuerza Pública, que se han desplegado en áreas de Putumayo, Caquetá, Antioquia y Nariño.

En marzo del presente año, acompañado por el vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había entregado un completo balance sobre el trabajo de la Fuerza Pública en su lucha contra el narcotráfico y cultivos ilícitos. Indicó que la meta de erradicación propuesta para este año ya alcanzó un 11 por ciento.

“En lo corrido de los años 2017 y 2018 llevamos 60 mil hectáreas de erradicación forzosa. Es decir, 53 mil del año anterior y este año ya superamos las 6.500 hectáreas –indicó–. La meta para este año –65 mil hectáreas– va por el 11 por ciento de cumplimiento y hay altas probabilidades de que esos objetivos volantes se cumplan cuando finalice este Gobierno en agosto”.

Asimismo, recalcó que durante esta campaña de erradicación de cultivos ilícitos han sido asesinados cuatro miembros de la Fuerza Pública y otros 36 han resultado heridos. “Nuestro homenaje es para esos héroes que han caído o han resultado afectados en esta loable misión de librar a Colombia de las drogas”.

Villegas reveló que para reforzar las operaciones contra el narcotráfico y cultivos ilícitos se reactivará la próxima semana en Norte de Santander, el cuarto Centro Estratégico de Operaciones (CEO) de las Fuerzas Militares y de Policía. Esto para complementar el trabajo que se hace en los CEO de Tumaco, Caucasia y San José del Guaviare.

“De nuestra campaña de interdicción debemos recordar que el año pasado cerramos con 432 toneladas métricas de cocaína incautadas, y en lo corrido del 2018 ya llevamos 70 toneladas incautadas por nuestra Fuerza Pública. Todo esto sumado a lo que hacemos con Ecuador, Perú, Ecuador, Panamá, Brasil, y ahora con México y Estados Unidos, con los grandes y exitosos resultados de este trabajo en el Océano Pacífico. Gracias a este trabajo han dejado de llegar toneladas de cocaína a los mercados internacionales”, dijo.