Noticia Extraordinaria Tema del Día

Corte Suprema niega permiso laboral y revocatoria de detención domiciliaria a exsenadora Zulema Jattin

–En su primera providencia promulgada este miércoles, la recién creada Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, negó el permiso laboral y la revocatoria de la detención domiciliaria a la exsenadora Zulema Jattin, procesada por su presunta vinculación con los grupos paramilitares.

No obstante, el alto tribunal dejó abierta la posibilidad de que la excongresista pueda trabajar «siempre y cuando determine con precisión en qué va a laborar, el tiempo que va a dedicar en ese trabajo, el lugar de desempeño y las condiciones de su actividad. Esto, para que el Inpec pueda vigilar sus movimientos».

La congresista de Córdoba por el partido de la U, Zulema Jattin, fue capturada por la Fiscalía en 2009, en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema de Justicia, en desarrollo del proceso iniciado en su contra un año atrás por presuntos vínculos con el extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40», extraditado en 2008 a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

La Sala Penal de la Corte Suprema acusó a la excongresista Zulema Jattin por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntas alianzas con grupos paramilitares.

Estos son apartes fundamentales del Auto dictado por la Corte Suprema al resolver la solicitud de permiso laboral y la revocatoria de la detención domiciliaria, formulada por la defensa de Zulema Jattin: