Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln secuestró a 3 soldados en Arauca; estaban de civil y desarmados, señala el Ejército

–Un nuevo secuestro perpetró en las últimas hora el Eln, ésta vez en el departamento de Arauca. Las víctimas son tres soldados del Ejército Nacional, que fueron plagiados en momentos en que se encontraban de permiso, vistiendo prendas civiles y sin armamento, según lo confirmó la Fuerza de Tarea Quirón.

Los 3 soldados, secuestrados cuando se movilizaban en un vehículo de transporte público entre el municipio de Fortul y el municipio de Tame, fueron identificados como Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, orgánicos del Grupo de Caballería Mecanizado n. 18 General Gabriel Reveíz Pizarro.

En el reporte militar, el triple plágio se atribuye a elementos del autodenominado frente Domingo Laín Sáenz del Eln.

El siguiente es el comunicado oficial sobre el hecho:

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón, orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:1. En hechos que son materia de investigación, se presentó el secuestro de tres soldados regulares, SLR Orlando Yair Vega Díaz, SLR Juan Pablo Rojas Ovando, SLR Eduardo Caro Bañol, orgánicos del Grupo de Caballería Mecanizado n. 18 General Gabriel Reveíz Pizarro, quienes se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento, movilizándose en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame, Arauca.

2. Los hechos se presentaron siendo aproximadamente las 12:30 del mediodía, del 8 de agosto del 2018, en la vereda Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul, cuando fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas, quienes al parecer serían integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado Eln.

3. Una vez conocida la situación, el Gaula Militar y las autoridades regionales del departamento de Arauca activaron de inmediato los protocolos de búsqueda para lograr la liberación de nuestros tres soldados, así mismo se instauró la denuncia ante la autoridad competente.

4. El Ejército Nacional rechaza este tipo de acciones que violan los Derechos Humanos y que constituyen una clara infracción a lo preceptuado por el Derecho Internacional Humanitario, encontrándose en total estado de indefensión, por lo que responsabiliza a este grupo terrorista por la seguridad e integridad física de nuestros militares. Fin del comunicado.

Como se sabe, la guerrilla del Eln secuestró el pasado jueves 2 de agosto a 3 policías, un soldado y 2 civiles que viajaban en bote por el río Arquía, en la ruta Vidrí-Quibdó, en el departamento del Chocó.

Los secuestradores hacían parte del frente Manuel Hernández el boche del ELN.

Los uniformados, de los cuales no se sabe nada hasta ahora, son el intendente Wílber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero Yémison Leandro Gómez Correa y el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva”.