Economía

Hoy viernes la papa criolla se cotizó a mayor precio

De acuerdo con el SIPSA, en el mercado de Cúcuta, el kilo de papa criolla aumentó porque las precipitaciones de los últimos días han impedido el desarrollo normal de las cosechas en Pamplona, Cácota, Chitagá y Mutiscua (Norte de Santander).

Por lo anterior, en Cenabastos, en Norte de Santander, el precio subió 26,21% y el kilo se cotizó a $1.083. También se observó un incremento en los precios del 18,75% en Villavicencio, pues la demanda fue mucho mayor que la oferta que ingresó desde Ubaque, Chipaque y Quetame (Cundinamarca). En la capital del Meta el kilo se transó a $950. En la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, el precio aumentó un 11,11% y el kilo se vendió a $2.222, por la disminución en el ingreso de producto de primera calidad procedente de Ubaque, Fosca y Usme (Cundinamarca).

Hoy viernes subió el precio de la arracacha un 37,72% en Tunja, pero mostró una disminución del 11,36% en Medellín. En el mercado de la capital de Boyacá el kilo se vendió a $1.917 por un mayor envío hacia los mercados ubicados en la capital del país, procedente de Ramiriquí, Siachoque, Boyacá, Tibaná y Jenesano (Boyacá). En cambio, en la capital de Antioquia el precio se redujo por un ingreso constante de este tipo de raíz procedente de San Vicente de Ferrer y Marinilla (Antioquia). En la Central Mayorista de Antioquia el kilo se cotizó a $1.219.

Finalmente, cayeron los precios del plátano guineo un 21,43% en Medellín, atribuido a un mayor ingreso del producto que llega desde Fredonia, Santa Bárbara, Jericó, Jardín, Andes, Tarso (Antioquia) y Quinchía (Risaralda); razón por la que en la capital antioqueña el kilo se comercializó a $550.