Tema del Día

Emergencia en Mocoa: Avanzan a marchas forzadas obras de estabilización y recuperación

–Poco a poco va regresando la normalidad a Mocoa mientras se continúa en la atención, respuesta, estabilización y recuperación de este municipio, reportó este lunes la Unidad de Gestión para el Riesgo de Desastres.

Gobierno nacional trabaja articuladamente por las familias afectadas y por toda la comunidad, agrega.

Al efecto, destacó que una de las atenciones primordiales tras emergencia en Mocoa es el restablecimiento de agua segura por redes. Se trabaja en limpieza de bocatomas y levantamiento de redes afectadas.

Mientras tanto, con carrotanques de la Unidad de Gestion para el Riesgo, se entrega de agua potable y segura a toda la población.

Y se trabaja a marchas forzadas para recuperar las redes de acueducto para poder retornar el servicio de agua potable a este municipio en el menor tiempo posible.

Las lluvias que duraron más de 7 horas causaron la creciente de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco. Y obligaron a sus habitantes a evacuar de manera inmediata a los lugares seguros acordados durante el simulacro nocturno realizado el pasado 26 de julio.

Cinco barrios y 3 veredas fueron los sectores más afectados por las inundaciones. Voluntarios de la Defensa Civil Colombiana realizan acompañamiento a la comunidad y realizan limpieza de las calles que resultaron averiadas por el paso del lodo y barro.

De igual forma, voluntarios lograron rescatar a dos menores de edad y una familia que resultó atrapada por ruptura del puente de Sangoyaco. También, apoyaron la evacuación de las familias.

El subdirector Operativo de la Defensa Civil Colombiana viajó el día de hoy e hiras de la mañana al municipio para acordar con los voluntarios y con las demás entidades del sistema nacional para la gestión del riesgo de desastres, estrategias para mitigar la emergencia y evitar la pérdida de vidas humanas.

El Gobierno decretó calamidad pública debido a la fuerza del agua que deja 300 familias afectadas. Por el momento los damnificados pasaran la noche en los alojamientos y en casas de familiares. Voluntarios en la Putumayo continuarán toda la noche monitoreando la situación.

NFORME DE GESTION DEL RIESGO

En menos de 12 horas de haberse presentado las fuertes lluvias en Mocoa que ocasionaron el incremento de nivel de los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa, así como de las quebradas Taruca y Taruquita, generando afectaciones en este municipio, el gobierno nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre se hizo presente en la zona con el fin de dar todo el apoyo y respuesta necesaria ante esta situación de emergencia.

El director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, en conjunto con representantes de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, se reunieron con la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, y el alcalde de Mocoa, Jorge Castro, con quienes se hizo el primer balance de las afectaciones de esta emergencia, generada por las lluvias que se registraron durante 7 horas seguidas.

En este punto es importante destacar que gracias al Sistema de Alerta Tempranas que se activó pasadas las 3:00 a.m., así como la preparación de las comunidades a través de los simulacros, y luego de la evacuación de más de 30.000 personas a zonas seguras no se registró ninguna víctima mortal, ni tampoco hay desaparecidos. Los heridos, que fueron cuatro, ya fueron atendidos por la red hospitalaria del municipio.

Tras la reunión de Puesto de Mando Unificado liderado por el director de la UNGRD, se realizó la declaratoria de calamidad pública para el municipio de Mocoa, y se definió el Plan de Acción Especifico para continuar con la respuesta oportuna ante esta situación, en donde se habilitaron las líneas necesarias para la construcción de los puentes peatonales y vehiculares que sufrieron afectación, así como la recuperación de 2 sensores del Sistema de Alerta Temprana que tuvieron afectación.

Ante estos hechos el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ordenó a los ministros de Vivienda y Ambiente, a los viceministros de agua e infraestructura así como a representantes de la Red Unidos para que se desplazaran hasta este municipio del Putumayo para dar soporte a la atención que se está dando por parte del gobierno nacional a esta emergencia.

“He dado instrucciones para que se le entregue a la ciudadanía agua potable a través de carro tanques y le he pedido al Ministerio de Minas para que atienda lo relacionado con el servicio de energía. Estamos monitoreando en detalle cómo se está prestando la atención integral por parte del Gobierno Nacional y espero que podamos sortear estas dificultades” señaló el Jefe de Estado.

De acuerdo con el reporte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Putumayo, las lluvias generaron en Mocoa afectaciones en dos acueductos, 12 barrios y ocho veredas, 169 viviendas, un puente vehicular y tres peatonales, tres sedes educativas, una torre de energía.

Durante el día las entidades del SNGRD, entre Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Policía, y comunidad empezaron labores de limpieza de calles y viviendas con el fin poco a poco ir retornado a la normalidad y permitir así el movimiento de vehículos y demás.