Presentan cargos contra exalcaldes de Ciudad Bolívar y Teusaquillo

agosto 13, 2018 8:43 pm

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe CM

Los exmandatarios de la actual Administración habrían desconocido los principios de transparencia y selección objetiva que rigen la contratación pública. Los contratos de las dos localidades suman unos $31.000 millones.

La Personería de Bogotá formuló cargos y citó a audiencia pública a los exalcaldes de la actual administración distrital de las localidades de Teusaquillo, Julián Rodrigo Bernal Balmes y de Ciudad Bolívar, Edwar Alberto Moreno Álvarez, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos para la intervención de la malla vial, por más de $31.000 millones.

Los funcionarios estuvieron como mandatarios de sus localidades de abril de 2016 y mayo de 2017. Durante su permanencia en el cargo, a finales de 2016 adjudicaron varios contratos de obra, al parecer, desconociendo los principios de transparencia y selección objetiva en la contratación pública.

Ciudad Bolívar

La Personería encontró varios contratos de obra pública de 2016 que suman $25.992 millones: uno por $10.200 millones para el mantenimiento vial y otro para su interventoría por $1.019 millones. Otro contrato para la construcción y rehabilitación por $9.212 millones y la interventoría por $920 millones.

Además, se observaron tres contratos más, uno para el suministro de mezcla asfáltica MDC1 por $3.788 millones, suministro de emulsión asfáltica con transporte por $600 millones y contratación del servicio de 17 conductores de maquinaria amarilla por $253 millones.

Por esta situación, la Personería le formuló cargos a Edwar Alberto Moreno Álvarez por la presunta división artificial o fraccionamiento de contratos al planear, convocar y adjudicar una serie de contratos para un fin similar, el arreglo de la malla vial local.

También se le cuestiona al funcionario, la posible deficiencia en estudios de mercado para soportar el valor estimado del contrato de $10.200 millones para el mantenimiento vial.

Se le formuló un cargo más por la supuesta insuficiencia de garantía de estabilidad y calidad de la obra, al constituirse en el contrato de $10.2000 millones, por un término inferior a cinco años, sin previa justificación de un experto.

Teusaquillo

En esa localidad, también a finales de 2016 se adjudicó un contrato para el mantenimiento y rehabilitación de la malla vial y espacio público por $5.724 millones.

Al exmandatario Julián Rodrigo Bernal Balmes se le cuestionó por aceptar a un proponente (Consorcio CR Vías Teusaquillo) una hoja de vida de un especialista en pavimentos con un título de la Universidad Católica, que según esa institución nunca expidió. Además, en contravía de lo establecido en el pliego de condiciones de la licitación, al parecer, permitió cambiar la hoja de vida por otro profesional y adjudicó a esa firma el contrato.

Según el pliego de condiciones de la propia Alcaldía Local, una propuesta será rechazada cuando no cumpla con los requisitos habilitantes para la participación y cuando se evidencie que no es veraz la información suministrada.

Los exmandatarios deberán presentarse a la audiencia pública para rendir versión libre y descargos por una falta que fue calificada inicialmente como gravísima.

Los comentarios están cerrados.