Noticia Extraordinaria

Familiares de Jaime Garzón apelarán condena proferida contra José Miguel Narváez

Imagen de Youtube

Después de la noticia conocida este martes acerca de la condena a 30 años contra José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, los familiares del asesinado periodista Jaime Garzón celebraron que finalmente se condene a uno de los agentes del Estado implicados, pero no compartieron que no se reconociera el crimen como de lesa humanidad.

La familia decidió apelar la condena para que el homicidio de Jaime Garzón se declare como un crimen de Estado, con ello evitar que los procesos en contra de otros implicados prescriban.

Marisol Garzón, hermana de Jaime Garzón, señaló que: “Aunque es un logro, es preocupante que después de 19 años hasta ahora salga esta sentencia. Nos preocupa la idea de que el juez no lo reconozca como de lesa humanidad, porque entonces el año entrante en este caso prescribiría porque ya cumple los 20 años”.

Y agregó que: “Nos preocupa que el señor Narváez esté en una zona militar, y él no es militar que curioso. Él es un civil ¡Que curioso! ¿qué hace allá? En una finca de los militares pagada por nuestros impuestos. Yo conozco de fuentes cercanas que él sale y va a visitar a su familia entonces uno piensa: ¿esto es un chiste?”.

Los familiares de Garzón hicieron un llamado para que las autoridades judiciales condenen de igual forma a los otros responsables, entre ellos al Coronel del ejército (r) Jorge Eliecer Plazas Acevedo y al general (r) Rito Alejo del Río, quienes pidieron pista en la JEP y tienen otros procesos judiciales.

Como se sabe, Un juez especializado de Bogotá condenó este martes al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, a 30 años de presión por su participación en el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón el pasado 13 de agosto de 1999.

El juez determinó que existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir que el procesado instigó al máximo comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para ordenar el asesinato.

Salvatore Mancuso y Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, excomandantes paramilitares, declararon que Narváez era una de las personas más cercanas a Castaño Gil.