Noticia Extraordinaria

Juez condena a 30 años de presión a exsubdirector del DAS por asesinato de Jaime Garzón

Un juez especializado de Bogotá condenó este martes al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, a 30 años de presión por su participación en el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón el pasado 13 de agosto de 1999.

El juez determinó que existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir que el procesado instigó al máximo comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para ordenar el asesinato.

Salvatore Mancuso y Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, excomandantes paramilitares, declararon que Narváez era una de las personas más cercanas a Castaño Gil.

Según con las declaraciones, Narváez le manifestó al jefe de las AUC el peligro que representaba el periodista, a quien acusaba de tener nexos con la guerrilla del ELN y beneficiarse económicamente de su trabajo en la liberación de secuestrados.

De acuerdo con Salvatore Mancuso, Narváez era el encargado de dar conferencias en las que atacaba los conceptos comunistas y explicaba estrategias para atacar a los guerrilleros.

Mientras tanto, el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, indicó que Narváez habló con Carlos Castaño sobre el plan para asesinar a Jaime Garzón.

El exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, fue sentenciado por su participación en las ‘chuzadas’ del DAS.

También enfrenta tres procesos penales por el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, el asesinato del senador de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda y el plan de tortura psicológica que se adelantó contra la periodista Claudia Julieta Duque.