Durante la semana del 11 al 17 de agosto 2018, bajaron las cotizaciones de las verduras y los tubérculos y subieron los precios de las frutas
En el grupo de las hortalizas se destacó la reducción en los precios del tomate chonto porque se incrementó la producción en Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia y Caldas. El precio de la zanahoria también se redujo porque aumentó el abastecimiento desde Nariño, Cundinamarca y Norte de Santander.
· Así mismo, se redujeron las cotizaciones de la papa única gracias a un incremento en el ingreso desde Norte de Santander, Nariño, Cundinamarca y Boyacá.
· En cambio, en el grupo de las frutas subieron los precios del tomate de árbol, ya que se registró una reducción en la oferta de este alimento que se cultivó en Antioquia, Nariño y Cundinamarca. También hubo poca producción de piña gold en Valle del Cauca y Quindío, por lo que sus precios se incrementaron durante este periodo.
Verduras
Bajaron las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca, el tomate chonto, la lechuga Batavia, el pimentón, la remolacha y la arveja verde en vaina. En el caso de la cebolla cabezona blanca, por ejemplo, su precio cayó por la buena oferta que llegó desde Tunja, Sogamoso, Cucaita y Duitama (Boyacá); Ipiales, Pasto, Iles y Funes (Nariño); Cabrera, Chipaque, Quetame, Ubaque, Cáqueza y Fosca (Cundinamarca), donde las condiciones climáticas favorecieron la producción. Lo anterior conllevó a una reducción en sus precios en 27 de los 32 mercados donde se transó.
Una situación similar se presentó en el precio del tomate chonto, debido a la mejor producción registrada en Armenia (Quindío), Popayán (Cauca), Palmira, Florida, Tuluá, Candelaria (Valle del Cuca), Santa Bárbara y Abejorral (Antioquia), Ocaña y Ábrego (Norte de Santander), El Peñol (Nariño), Neira, Manizales y Chinchiná (Caldas). La tendencia a la baja se registró en 26 de los 30 mercados donde se comercializó. Por ejemplo, en Pereira, en Mercasa, el kilo sufrió un descuento del 38,58%, cotizándose a $1.525.
Tubérculos
En el caso de la papa única, por ejemplo, la caída en los precios se dio en 19 de los 26 mercados donde se comercializó, motivada por las condiciones climáticas que favorecieron la recolección e incrementaron el volumen cosechado en los municipios de Chitagá, Cerrito, Silos, Mutiscua (Norte de Santander), Túquerres, Potosí, Ipiales (Nariño) y el Altiplano cundiboyacense. En Pereira, y en Cali, por ejemplo, el kilo se negoció a $593 y a $573, respectivamente, 8,17%, en promedio, menos que la semana anterior.
Igualmente, descendió el precio de la papa suprema pues aumentó su abastecimiento desde de Ipiales, Túquerres, Pasto, Pupiales (Nariño), Chitagá, Cerrito, Silos, Mutiscua (Norte de Santander). Esta situación se presentó en 15 de los 24 mercados en los que se vendió. En Pasto e Ibagué por ejemplo, la caída fue del 13,82%, ofreciéndose el kilo a $467 y a $623, respectivamente.
Frutas
En contraste, esta semana aumentaron las cotizaciones mayoristas del mango Tommy debido a que las cosechas están finalizando en los cultivos en La Mesa, Anapoima (Cundinamarca), Fresno y Guamo (Tolima). Esta situación se registró en 25 de los 29 mercados donde se negoció. En Barranquilla y Villavicencio, por ejemplo, el alza superó el 7,00%, ofreciéndose el kilo a $2.920 y a $3.825, respectivamente.
De la misma forma, subió el precio del tomate de árbol en 29 de los 48 mercados donde se vendió esta semana, generado por una menor disponibilidad en la cantidad de fruta procedente de Entrerrios, Santa Rosa de Osos, El Santuario y San Vicente (Antioquia), donde los cultivos se han visto afectados por las condiciones climáticas. A lo anterior se sumó una menor producción en La Unión, Samaniego (Nariño), Líbano (Tolima), Aguadas y Anserma (Caldas). En Cali y Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se transó a $2.200 y a $2.350, 8,86%, en promedio, más que la semana inmediatamente anterior

