Economía

Minhacienda propone comisión de expertos para el mercado de capitales

MinHacienda

Durante su intervención en el congreso de Asobolsa, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseguró que ese equipo técnico deberá diagnosticar el estado actual del mercado de capitales e identificar sus fallas.

El titular de la cartera de Hacienda aseguro igualmente que es necesario fortalecer la integración de los mercados de capitales y listar nuevas empresas públicas en la bolsa de valores.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, propuso este viernes durante su intervención en el congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa) en Cartagena, convocar una comisión de expertos que formule propuestas tendientes a crear el mercado de capitales del Bicentenario.

Según el ministro Carrasquilla, este equipo técnico deberá diagnosticar el estado actual del mercado de capitales, de acuerdo con referencias internacionales; identificar las fallas de un mercado que, aseguró, se encuentra bastante estancado; asesorar la adopción de normas regulatorias que permitan tener mayor transparencia; estimular la oferta de productos financieros que promuevan proyectos de inversión en infraestructura, desarrollo e incluso temas como desastres naturales y cambio climático e identificar la vulnerabilidad del mercado para implementar políticas de regulación macroprudenciales.

El ministro sostuvo que es un momento propicio para iniciar una discusión sobre el mercado de capitales y confirmó que el Gobierno está dispuesto a liderar una reflexión en ese sentido. “La última vez que se hizo una discusión amplia sobre el mercado de capitales fue extremadamente fructífera, dio pie a muchos de los procesos que nos permitirán construir sobre lo construido. A mí me parece que es hora de tener otra reflexión sobre nuestro mercado de capitales que involucre a los actores del mercado, al Gobierno y a la comunidad internacional, y que lleguemos a unos acuerdos para tratar de avanzar en ese proceso”.

El encargado de las finanzas públicas destacó que el país tiene un marco regulatorio fuerte, acorde con los estándares internacionales. Aseguró que en los últimos años se ha avanzado en la supervisión basada en riesgos y en la integración de una infraestructura para esa supervisión que ha sido muy bien evaluada internacionalmente.

“Me parece que hay muchas cosas en las cuales hemos avanzado”, aseguró el titular de la cartera de Hacienda. “En el paso que he tenido por el gobierno he visto, en dos diferentes etapas, dos mercados de capitales diferentes. Hay una línea de progreso y hay que seguir construyendo sobre todas esas cosas”, afirmó.

Resaltó igualmente procesos como el de la Alianza del Pacífico, que ha permitido la creación de un fondo de infraestructura, la homologación de las AFP para que puedan operar en cualquiera de los países de la Alianza y la creación de un marco regulatorio común para las Fintech.

Sin embargo, previno que todavía hay muchos problemas por resolver, y sugirió que es necesario flexibilizar las inversiones de las AFP, fortalecer la integración de los mercados de capitales y listar nuevas empresas públicas en la bolsa de valores.

Adicionalmente, Carrasquilla resaltó como un tema crucial el de las rentas vitalicias. “Estamos sacrificando la tercera edad del 75% de la población porque estamos impidiendo que exista un mercado (de rentas vitalicias)”, sostuvo el ministro, quien agregó que es necesario generar las condiciones para limitar el riesgo y viabilizar este mercado.