Radio Santa Fe CM

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, se reunió con el nuevo director del Banco Mundial para Colombia, Ulrich Zachau, con quien analizó los posibles frentes de trabajo en materia de cooperación, financiamiento, desarrollo rural y asistencia técnica, entre otras acciones.

?Durante el encuentro, el ministro Valencia expresó lo que serán los principales lineamientos de política en el marco del nuevo plan de desarrollo, el cual apunta a lograr un campo moderno, con más equidad, legalidad y emprendimiento, en donde se le devuelva la rentabilidad al agricultor, se aumente la productividad y competitividad, se disminuyan los costos de producción y se solucionen las principales dificultades en materia de comercialización.

Actualmente el Banco Mundial proporciona asesoría sobre políticas y asistencia técnica al Gobierno y específicamente al sector agropecuario apoya proyectos como el Fondo Biocarbono, una iniciativa que busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero y promover actividades agropecuarias sostenibles bajas en carbono. En este caso, se espera evitar la deforestación en la Orinoquía, en los departamentos de Meta, Vichada, Casanare y Arauca.

Igualmente, el Banco brinda asesoría en el manejo de riesgos agropecuarios y promueve la implementación de seguros catastróficos, el desarrollo de una ganadería sostenible, catastro rural, formalización de tierras y el impulso a la economía forestal.

En la reunión, se abordó el apoyo que brindó el BM al Programa de Alianzas Productivas en su Fase 1 y 2 y se acordó que los equipos técnicos de las dos instituciones trabajarán en nuevas estrategias para enfrentar los desafíos de desarrollo del campo actuales.