Tema del Día ultimahora

Juez dejó en libertad a presuntos implicados en atentado al Centro Comercial Andino

Radio Santa Fe CM

Un juez de Bogotá señaló este viernes la libertad de las once persona que permanecían capturadas, dentro de las investigaciones adelantadas por el atentado al centro comercial Andino, con saldo de tres personas muertas y varios heridos.

La decisión del juez se basó en el vencimiento de términos dentro de la investigación por el hecho terrorista ocurrido el 17 de julio de 2017, con el argumento de los abogados de los investigados, que insistieron en en que sus clientes permanecieron más de un año detenidos sin que se les resolviera su situación.

Así las cosas, el juez negó la solicitud de la Fiscalía de prorrogar la reclusión en centro carcelario de los implicados, mientras continúa el proceso.

También se aclaró que la investigación por este acto terrorista continua, por lo que estas personas no podrán abandonar el territorio nacional.

El 4 de julio pasado, la Fiscalía General solicitó ante un juez de Bogotá emitir orden de captura en contra de una persona más que está siendo investigada por la presunta responsabilidad en la explosión en un baño del centro comercial Andino.

Así las cosas ya se cuentan 11 los investigados por el atentado. Hay que recordar que la juez 47 con funciones de garantías envió a la cárcel a 8 personas, entre ellas 4 hombres y 4 mujeres, indagados dentro del proceso.

Durante el fin de semana anterior, había sido recapturado y enviado a la cárcel Iván Ramírez, quien había sido capturado el 24 de junio en el sur de Bogotá, pero un error de procedimiento lo había dejado en libertad.

Se conoce que se emitió una orden captura contra una mujer considerada como una de las líderes del Movimiento Revolucionario Popular MRP, y que según las autoridades, estaría vinculada tanto con ese acto terrorista como con otros atentados ocurridos en la ciudad de Bogotá.

El ente acusador espera dar con la mujer en los próximos días, presentarla ante un juez de Bogotá bajo presuntos delitos de terrorismo y homicidio. La policía de Bogotá logró la captura de Cristian Sandoval, considerado por las autoridades como un ideólogo de ese grupo armado.

Radio Santa Fe CM

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condenó en los términos más enérgicos el ataque terrorista cometido en el centro comercial Andino, ubicado en la localidad de Chapinero, en Bogotá, el cual dejó nueve heridos y tres personas muertas, dos ciudadanas colombianas y una ciudadana francesa, según informaciones preliminares.

Las Naciones Unidas en Colombia lamentaron y repudiaron este acto de violencia y reiteran que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una amenaza para la paz y la seguridad.

Seguimos determinados a continuar apoyando a las y los Colombianos y a su gobierno en sus esfuerzos por construir una paz sostenible y duradera en el país.

Finalmente, el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de Colombia y de Francia y desea la pronta recuperación de las personas heridas.