Bogotá

Bogotá será sede del ‘Foro Iberoamericano sobre Habitabilidad de Calle’


Entre el 3 y el 5 de octubre la capital de país, le abrirá las puertas a expertos y delegaciones del mundo las cuales vienen adelantando programas dirigidos a la atención y prevención relacionada con el fenómeno de habitabilidad en calle, que viene afectando aproximadamente a más de 150 millones de personas en el mundo, es decir un 2% de la población mundial.

El intercambio de ideas, experiencias, conocimientos y opiniones tendrán como objetivo generar un equipo de trabajo y programa de cooperación regional entre las ciudades miembros de la red.

Partiendo de los lineamientos contemplados en la ‘Política Pública para el Fenómeno de la Habitabilidad en Calle’ de Bogotá y de la ‘Estrategia de Prevención y Apoyo de IDIPRÓN’, así como de los principios de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). El ‘Foro Iberoamericano’ se ha organizado en seis grandes ejes temáticos: Desarrollo humano y atención social integral; Atención integral e integrada en salud; Seguridad humana y convivencia ciudadana; Desarrollo económico sostenible; Movilización ciudadana y redes de apoyo social; y Desarrollo urbano inclusivo.
Leonardo Hernández, subdirector para la adultez manifestó que «es la primera vez que vamos a dedica una semana entera a esta temática. Varias ciudades del mundo van a venir a analizar esta situación y ver cómo podemos atender y prevenir la situación de la habitabilidad de calle».
La Alcaldía de Bogotá y las entidades que atienden la población habitante de calle acaban de cerrar el proceso de convocatoria, e la que se invitó a todas la ciudades vinculadas a la (UCCI) a participar en el ‘Foro Iberoamericano’ presentando sus propuestas y experiencias vividas en cada territorio. Para el proceso de selección de las mismas se tendrá en cuenta la selección de aquellas experiencias que estén generando un impacto positivo, innovación social, tecnológica, institucional y organizacional entre otras características que resalten el proyecto o programa adelantado por cada ciudad. Así como aquellas relacionadas con los ejes temáticos proyectados.

El ‘Primer Foro Iberoamericano sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’, que incluye plenarias abiertas y conversatorios, tendrá también visitas guiadas con el fin de conocer las experiencias que desde la ciudad de Bogotá se vienen adelantando a través del trabajo desde la prestación de los servicios sociales y la articulación con otras entidades.

A finales de agosto, se darán a conocer las respectivas delegaciones seleccionadas y la agenda de trabajo, así mismo, se dará inicio a los procesos de preinscripción de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, publicas y privadas, expertos, catedráticos, exhabitantes de calle y demás personas que deseen asistir al ‘Primer Foro Iberoamericano sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’.