Bogotá

Cierre de Clínica Materno Infantil estaba programado antes de muerte de bebé

Wikimedia

La Secretaría de Salud ya habría ordenado el cierre de la Clínica Materno Infantil, operada por Esimed, de la EPS Medimás, donde un bebé de 12 días de nacido murió en extrañas circunstancias.

«La Secretaría de Salud suspendió temporalmente algunos servicios de la clínica Esimed Materno Infantil, luego de que un menor de 12 días de nacido falleciera por presuntas fallas en la atención. El cierre temporal se decidió luego de que se realizara una visita técnica al centro asistencial por las denuncias conocidas frente al caso del bebé fallecido».

Esimed aseguró este martes que el incidente con el menor no tuvo que ver con la decisión tomada, sino que había sido tomada mucho antes de lo sucedido:

Al respecto aclaró que: «Desde hace un mes, con el fin de optimizar su operación, la institución presentó a la Secretaría Distrital de Salud, solicitud de autorización de cierre de servicios, a partir del 31 de agosto».

Y agregó que: «El cierre de la Clínica Materno Infantil no guarda relación con el lamentable hecho del fallecimiento del bebé ocurrido el pasado sábado 25 de agosto. Es importante destacar que la institución sigue adelantando las investigaciones pertinentes para conocer las causas de la situación y está presta a cualquier requerimiento judicial».

Para el abogado de la enfermera que renunció luego del caso del bebé fallecido: «Lo más delicado es que no se trata de una situación puntual la situación del bebé, que desafortunadamente falleció. Es un hecho que ha venido siendo advertido. De hecho hay un informe de la Superintendencia de Salud del 22 de junio, que pone en evidencia y advirtiendo esto hace dos meses, graves fallas en su infraestructura, deficiencia de personal», dijo Aníbal Rodrígue.