Noticia Extraordinaria

Este jueves se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Foto: unidadvictimas.gov.co

La Unidad para las víctimas ha acompañado 127 acciones de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, incluidas las que se realizarán este año.

Este jueves es el día para acompañar a los familiares de las víctimas de desaparición forzada y hacer memoria colectiva sobre este flagelo que, según el Registro Único de Víctimas (RUV) afectó a 47.259 víctimas directas de desaparición.

La Unidad para las Víctimas se vincula este año a la conmemoración del Día Internacional de la Desaparición Forzada decretada por la Organización de las Naciones Unidas, con 28 actividades que se llevarán a cabo en todo el país. Se espera la participación de organizaciones de familiares víctimas de desaparición forzada, organizaciones defensoras de derechos humanos y mesas efectivas de participación, articuladas con entidades del nivel nacional y territorial, y organismos de cooperación internacional.

Todo girará en torno a la visibilización de las víctimas de desaparición forzada y resaltar la lucha constante de sus familiares por saber qué pasó con sus seres queridos. “Estos actos de conmemoración se convierten en un espacio que nos permite recordar a nuestro ser querido y llevarlo a la memoria”, afirma Gloria Salamanca, familiar de víctima de desaparición forzada.

Gloria es madre de Jhon Jairo Torres Salamanca, un joven de 20 años que desapareció el 8 de octubre del 2006 en el corregimiento de Sánchez, municipio de Policarpa, Nariño, a donde se dirigió desde Bogotá para abrir una sucursal de la empresa de giros nacionales en la que laboraba.

“Este tipo de actividades también permiten dignificar y enaltecer la memoria de las víctimas, y en donde nosotros, los familiares, seguimos haciendo un llamado a la verdad y a que nos den información para saber dónde están y qué pasó con nuestros seres queridos”, señala Gloria.

Según cifras del Registro Único de Víctimas (RUV) de la entidad, hay 47.259 mil víctimas directas y más de 120.000 víctimas indirectas.

La Unidad para las Víctimas ha realizado a julio de este año, cerca de 40 mil asesorías al derecho a la reparación a víctimas de desaparición forzada, quienes también han recibido acompañamiento a través de la implementación de las medidas de satisfacción y rehabilitación, con sus diferentes estrategias de recuperación emocional y líneas de acción.

Los familiares ven en estos actos de conmemoración una conquista para seguir haciendo memoria por sus seres queridos desaparecidos. Realizar estas acciones de visibilización, permite comprometer a la sociedad y rechazar la práctica de la desaparición forzada como modalidad de terror y represión.

“El llamado es para que nos unamos en la reconciliación, en la paz y en el perdón, sin el perdón de nuestro corazón, no va a haber perdón en nuestra sociedad”, asevera Doña Gloria, quien desde lo vivido, ha encontrado en ayudar a otras personas, una motivación más para continuar.

Para este año, la exigencia de los familiares gira en torno a la entrada en funcionamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), entidad creada en el marco del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la anterior guerrilla de las FARC, y en la que ven una luz de esperanza para saber lo que pasó con sus seres queridos.

En esta nueva etapa que vive el país, los familiares de víctimas de desaparición forzada esperan que dentro del proceso de construcción de paz en el que se encuentra el país, no haya ni un desaparecido más y que la búsqueda por saber qué pasó con los que siguen desaparecidos, nunca termine.