Noticia Extraordinaria

Infiltradas redes de narcomenudeo en universidades y colegios

Radio Santa Fe CM

La Fiscalía General logró la captura de 162 personas entre estudiantes y jíbaros dedicados a la venta de sustancias alucinógenas en colegios y universidades del país.

Como parte de la lucha que adelanta la Fiscalía General de la Nación para rescatar a niños, adolescentes y jóvenes de las pretensiones criminales de las redes de narcomenudeo que los inducen al consumo, se adelantó una ofensiva nacional que permitió capturar a 162 presuntos integrantes de esas organizaciones ilegales.

La jornada se cumplió durante el mes de agosto y en ella fueron impactadas 30 instituciones educativas (25 colegios, 4 universidades y un instituto). Con las acciones investigativas y operativas se llegó a 15 departamentos, entre ellos San Andrés, y Bogotá como ciudad capital.

Seccional Capturados
Antioquia 26
Atlántico 11
Bolívar 6
Bogotá 17
Cali 12
Casanare 3
Cauca 13
Cundinamarca 18
La Guajira 15
Magdalena 6
N de Santander 7
San Andrés 8
Santander 14
Sucre 6
Total General 162

Los reprobados en Bogotá

En una investigación sin antecedente, desde el mes de febrero, la Fiscalía incorporó a varios agentes encubiertos del CTI en el círculo cercano de varios estudiantes de universidades en Bogotá. Durante seis meses se relacionaron con ellos, asistieron a sus fiestas e identificaron a los cabecillas de algunas organizaciones de narcomenudeo conformadas por personas externas al centro educativo y estudiantes de diferentes facultades, algunos en fase de pasantías.

En este proceso investigativo se recurrió por primera vez a la figura del agente virtual, consagrada en la Ley 1908 de 2018, que permitió a los funcionarios de la Fiscalía acceder a los grupos de WhatsApp usados para promover y vender las drogas en los entornos educativos del corredor de Teusaquillo (Universidades Javeriana, Distrital, Católica y Gran Colombia, y SENA).

Las modalidades de comercialización

Los investigadores del CTI en su trabajo encubierto identificaron tres modalidades utilizadas para la comercialización de estupefacientes en esta zona de Bogotá.

En las instalaciones de las universidades
Aquí participaba activamente un pequeño grupo de estudiantes, el cual se encargaba de la venta de droga en distintos puntos de las instalaciones universitarias.

Vía WhatsApp y mediante los colectivos
Con la creación de grupos de chat, ofrecían y vendían las sustancias ilícitas, compartían tablas de precios y acordaban lugares de entrega. Adicionalmente, por esta vía, contactaban a los participantes de eventos de música electrónica y otros actos masivos, para promocionar diferentes drogas.

Entornos Universitarios
Utilizaban puntos de encuentro como: Parque Nacional, Cuatro Parques, parques aledaños a los entornos educativos y un lugar al que denominaban La Meca, ubicado en los alrededores de las universidades.

Las drogas

Durante las indagaciones quedaron en evidencia varios términos que los presuntos integrantes de esta estructura utilizaban como clave para ocultar el negocio ilegal. Entre las drogas que vendían mediante este modo cifrado están:

Rosa, dorada, plata o verde
Pilas, pilis o pepas.
Trips, paisajes, imágenes o cuadritos.
Tarro o perfume
Perico, camiseta o blanquito
Desarticulada estructura

La operación Reprobados permitió liberar a los estudiantes de uno de los factores de riesgo, que ponía en peligro su integridad y salud. Esta mañana, fueron capturados 9 personas que harían parte de la red de narcomenudeo en los entornos educativos de la localidad de Teusaquillo.

El organigrama es el siguiente:

Alias Mike: distribuidor y jefe de la organización.
Alias Aleja: señalada administradora y vendedora. Sería novia de alias Mike.
Edwin o Sunglasses: coordinador de grupos de Whatsapp y quien estaba presente en reuniones y eventos de música electrónica para vender la droga.
Alias Simón: vendedor y estudiante de la Universidad Javeriana, quien cumplía con sus pasantías en la oficina de construcciones.
Alias Hans. Vendedor y distribuidor.
Alias Juank: organizador de colectivos.
Alias Costeño: distribuidor.
Alias May: vendedor y distribuidor.
Alias Camila: vendedora y estudiante de la Javeriana
Los capturados serán presentados ante un juez de garantías. La Fiscalía imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Extinción de dominio

El fiscal de conocimiento ha dispuesto la compulsa de copias para iniciar el proceso de extinción de dominio a los establecimientos involucrados en este caso, como el denominado por los mismos integrantes de la estructura como La Meca.

Los reprobados del Occidente

En la segunda fase de la operación Reprobados, fueron capturados cinco (5) señalados integrantes de la organización criminal ‘Estrategia’. Dos eran estudiantes universitarios que vendían estupefacientes en los alrededores de la Universidad Minuto de Dios.

De acuerdo con la evidencia física recopilada y los elementos probatorios, habrían extendido sus redes criminales en los entornos de cinco (5) colegios de primaria y secundaria en la localidad de Engativá, y en los parques de los barrios Santa María del Lago, La Española y la zona rosa de Chapinero.

La Fiscalía estableció que promovían y comercializaban las sustancias ilegales a través de redes sociales como Facebook, en la que se identificaban con el usuario ‘Mateogz’. Posteriormente, hacían contacto vía telefónica con los vendedores que tenían en cada zona, quienes realizaban las entregas a domicilio.

Las capturas fueron legalizadas por un juez de garantías. La Fiscalía imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y solicitará la medida de aseguramiento.

Con esta operación, la Fiscalía reitera su compromiso de evitar que las nuevas generaciones se pierdan como consecuencia del consumo de alucinógenos. Continuarán los operativos con cientos de agentes encubiertos para alejar la plaga del microtráfico que afecta a niños, adolescentes y jóvenes, del reprochable accionar de las redes de narcomenudeo y de los fenómenos asociados a este delito.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por considerarla de interés general.