Economía

Principales centrales mayoristas registraron incremento en precios de habichuela y cebollas cabezona blanca y junca

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país registraron un incremento en los precios de la habichuela y las cebollas cabezona blanca y junca.

Según las declaraciones de los mayoristas inició la semana con un alza en los precios de la habichuela del 42,11% en la Central de Abastos de Cali (Cavasa) por la finalización de algunos ciclos productivos en Calima (Valle del Cauca); así el kilo en la capital vallecaucana se vendió a $3.150. El precio de esta leguminosa también aumentó un 21,65% en la Central Mayorista de Pereira (Mercasa) y el kilo se cotizó a $2.360, teniendo en cuenta las pocas actividades de recolección que se presentaron en Risaralda y Valle del Cauca. En Corabastos (Bogotá) en donde el precio aumentó como resultado de un menor ingreso de carga procedente de Ubaque, Fusagasugá y Arbeláez (Cundinamarca), el precio se elevó un 13,89% y el kilo se vendió a $2.278.

En el caso de la cebolla junca, las condiciones climáticas poco favorables que han impedido el desarrollo normal de las cosechas en el altiplano cundiboyacense, motivó a que el kilo de este alimento se ofreciera a $1.000 en Valledupar lo que representó un alza del 28,57%. Por su parte, los vendedores barranquilleros atribuyeron el incremento en los precios a una menor disponibilidad de este alimento que se cultivó en el municipio de Toná (Santander). Por lo anterior, en la plaza de Barranquilla el kilo se negoció a $1.175, un 20,51% más.

También subió el precio de la cebolla junca un 20% en Santa Marta derivado de un menor ingreso de acopio originario de Tunja (Boyacá), razón por la que en el departamento de Magdalena el kilo se ofreció a $1.200.

A diferencia de los casos anteriores, en la plaza de Villavicencio se observó una caída en los precios del chócolo mazorca del 23,58%, lo que indicó que el kilo se comercializó a $1.175 ya que la apertura de la vía que comunica a Bogotá y Villavicencio, facilitó un mayor ingreso de acopio originario de Granada (Meta), Simijaca, Fusagasugá y Chipaque (Cundinamarca).