Economía Política Tema del Día ultimahora

Congreso aprueba la reforma tributaria de Gustavo Petro

El Congreso de la República aprobó este jueves la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, que busca cerrar la brecha de desigualdad en Colombia.

“El Congreso aprobó una ley histórica cuyo propósito es contribuir a reducir una enorme deuda social. Es una herramienta que ayudará a erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad, al igual que los privilegios de unos pocos y avanzar frente a la inequidad, una promesa fundamental del gobierno del Presidente Petro” aclaró José Antonio Ocampo.

El Ministro señaló que se trata de una herramienta clave para conseguir más recursos para programas sociales. “Los recursos adicionales se destinarán a programas sociales y de desarrollo productivo, necesarios para mejorar la calidad de vida de los colombianos y avanzar en la transformación productiva . Gracias a la aprobación de la reforma, la pobreza monetaria se reduciría en cuatro puntos porcentuales, que equivalen a dos millones de personas.

“Más que una cifra estamos hablando de cientos de miles de hogares a lo largo y ancho de nuestra geografía que van a tener una vida mejor”, puntualizó el Ministro.

Desde la presentación del proyecto original el Ministro Ocampo ha dedicado más de 300 horas a atender las inquietudes y resolver dudas de múltiples interlocutores para incorporar las mejores ideas y así lograr una reforma con el mayor consenso posible. “Hablé el equivalente a 38 días laborables concentrados en dialogar y escuchar a los más variados sectores”, precisó Ocampo.

El texto aprobado por el Congreso es una respuesta de política pública contundente desde una perspectiva de estabilidad de las finanzas públicas. La responsabilidad fiscal seguirá siendo un principio prioritarios para el Ministerio de Hacienda. En palabras del Ministro, “que exista una correspondencia estructural entre los ingresos y gastos nos permitirá no solo respetar la regla fiscal, sino cumplir adecuadamente con nuestras obligaciones, como ha sido la tradición de Colombia”.

“Agradezco a los congresistas sus aportes y respaldo, al igual que al equipo de trabajo del Ministerio. Pero sobre todo al presidente Gustavo Petro por su capacidad de convertir en hechos una visión de una Colombia más justa y próspera para todos”, finalizo Ocampo.

En los próximos días el Presidente Gustavo Petro sancionará la reforma para que se convierta en Ley de la República.