Noticia Extraordinaria

Gobierno señala que no aceptará condiciones del ELN para la liberación de secuestrados

Radio Santa Fe CM

Este martes el Gobierno Nacional advirtió que no va a aceptar ninguna condición de la guerrilla del ELN para adelantar el proceso de liberación de las personas secuestradas en poder de ese grupo alzado en armas.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, señaló que las condiciones del ELN no se admitirán por el gobierno, especialmente con la solicitud de unos garantes internacionales.

Ceballos dijo que: “Lo que dice el comunicado es que ponen unas condiciones que nosotros de ninguna manera podemos aceptar. Entre ellas, es que quieren imponer unos garantes internacionales y el presidente (Duque) ha sido claro en decir que no hay ninguna condición porque ellos fueron los que secuestraron a las personas”.

Y agregó que: “Nosotros hemos sido muy claros con esa guerrilla y no vamos a negociar secuestrados. Ese grupo debe liberar no solamente a las nueve personas plagiadas sino a todos los secuestrador que tienen en su poder”.

Como se supo hoy, la guerrilla del ELN anunció que dejará en libertad a los secuestrados, argumentando que el Gobierno no facilitará los protocolos en corto tiempo y esto pone en riesgo la vida de los uniformados y civiles que tienen en su poder.

Los cabecillas del Eln anunciaron que liberarán por su propia cuenta a los miembros de la fuerza pública secuestrados en Chocó y Arauca.

Según el comunicado, el gobierno nacional “se ha opuesto a la presencia de Terceros Internacionales de los países garantes, que siempre han acompañado estas operaciones”.

Los cabecillas del Eln responsabilizan a las Fuerzas Armadas “por cualquier incidente fatal que se pueda presentar en estas operaciones humanitarias”.

Para la guerrilla del ELN, desde el inicio se manifestó su voluntad de liberar a los secuestrados pero el Gobierno se ha opuesto a que países garantes acompañen este proceso.

El comunicado también llama a la Iglesia y otros organismos humanitarios para que sean ellos los que también acompañen este proceso en el cual el ELN responsabiliza a la Fuerza Pública por cualquier desenlace fatal.

El pasado primero de septiembre, el grupo rebelde negó que pretenda negociar las liberaciones de los militares y policías que mantiene secuestrados en las regiones colombianas del Chocó y Arauca.

“A las 24 horas de haber ocurrido estas detenciones, anunciamos públicamente nuestro compromiso para hacer su pronta liberación”, aseguró la guerrilla.

Recordó que había planteado al Gobierno colombiano “acordar los protocolos para desarrollar estas operaciones humanitarias, con los que se garantice la seguridad de los detenidos y de todas las partes intervinientes”.

En ese sentido, subrayó que la única diferencia pendiente radica en la presencia de representantes de la comunidad internacional durante las liberaciones “como garantes del acuerdo y del cumplimiento seguro de las operaciones humanitarias de liberación”, a lo que se oponen el Gobierno y el Ministerio de Defensa colombianos.

El grupo insurgente señaló que estos acuerdos siempre han contado con terceros internacionales como testigos para “darle confianza a las partes” y con ese fin propone la presencia de Noruega y Cuba, por ser dos de los países garantes del proceso de paz que se negocia en La Habana.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, advirtió que “no hay espacio” para continuar el proceso de paz con el ELN si esa guerrilla no libera a todos los secuestrados que tiene en su poder.