Nacional

Niegan primera demanda de nulidad electoral de congresistas electos en 2018

La Sección Quinta del Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda que buscaba que se declara nula la elección de la representante a la Cámara por Amazonas Yenica Sugein Acosta Infante, quien fue elegida congresista para el cuatrienio 2018 – 2022.

Según el accionante, la demandada había sido alcaldesa de Leticia (Amazonas), desconociendo la prohibición que tienen dichos funcionarios para inscribirse a otros cargos de elección popular hasta por 12 meses posteriores a la terminación del período para el cual fueron elegidos.

Con ponencia del consejero Alberto Yepes Barreiro, los cuatro magistrados que conforman la Sección resolvieron negar las pretensiones de la demanda, al demostrarse que aquella no había fungido como alcaldesa de Leticia sino que había sido encargada de algunas funciones de burgomaestre, sin que llegare a ocupar dicho cargo.

La demanda, que fue presentada el 3 de mayo de 2018 ante la Secretaría de la Sección Quinta del Consejo de Estado, fue resuelta en menos de cuatro meses, cumpliendo así con el término perentorio del que ordena la Constitución (artículo 264 Superior).

VER FALLO