Bogotá

Universidad Javeriana apoya operativos de la Fiscalía para limpiar sus instalaciones y entorno de mafias de la droga

–De cinco sedes universitarias de Bogotá afectadas, solo la Javeriana se pronunció en torno a la gigantesca operación realizada por la Fiscalía General de la Nación para erradicar las mafias de la droga que se tomaron sus interiores y entornos. Las otras, la Distrital, la Católica, el Minuto de Dios y la Gran Colombia, así como el SENA, sus directivas han guardado silencio frente a la grave problemática.

En un comunicado oficial, la rectoria de la Pontificia Universidad Javeriana, expresa su total apoyo a la acción de la Fiscalía, anuncia un acompañamiento a los jovenes víctimas de la adicción y respalda una política de cero tolerancia frente al accionar de las bandas criminales.

————————————————————————–

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, la Fiscalía logró la captura de 162 personas entre estudiantes y jíbaros dedicados a la venta de sustancias alucinógenas en colegios y universidades del país.

La jornada se cumplió durante el mes de agosto y en ella fueron impactadas 30 instituciones educativas (25 colegios, 4 universidades y un instituto). Con las acciones investigativas y operativas se llegó a 15 departamentos, entre ellos San Andrés, y Bogotá como ciudad capital.

La Fiscalía incorporó a varios agentes encubiertos del CTI en el círculo cercano de varios estudiantes de universidades en Bogotá. Durante seis meses se relacionaron con ellos, asistieron a sus fiestas e identificaron a los cabecillas de algunas organizaciones de narcomenudeo conformadas por personas externas al centro educativo y estudiantes de diferentes facultades, algunos en fase de pasantías.

En la operación se lograron identificar e individualizar pequeños grupos de estudiantes que se encargaban de la venta de las drogas en distintos puntos de las propias instalaciones universitarias.

Además utilizaban el WhatsApp para ofrecer y vender las sustancias ilícitas, compartían tablas de precios y acordaban lugares de entrega.

Adicionalmente, por la misma vía, contactaban a los participantes de eventos de música electrónica y otros actos masivos, para promocionar diferentes drogas.

También utilizaban puntos de encuentro en los alrededores de las universidades.

Entre otras de las drogas que vendían, mediante este modo cifrado figuran las siguientes:

Rosa, dorada, plata o verde
Pilas, pilis o pepas.
Trips, paisajes, imágenes o cuadritos.
Tarro o perfume
Perico, camiseta o blanquito
Desarticulada estructura

En las redadas en la capital de la república cayeron 9 sujetos, entre ellos el cabecilla de la organización conocido con el alias de «Mike» y su compañera sentimental alias «Aleja», quien actuaba como administradora y vendedora.

Los otros capturados y su roles en la banda, son:

Edwin o Sunglasses: coordinador de grupos de Whatsapp y quien estaba presente en reuniones y eventos de música electrónica para vender la droga.
Alias Simón: vendedor y estudiante de la Universidad Javeriana, quien cumplía con sus pasantías en la oficina de construcciones.
Alias Hans. Vendedor y distribuidor.
Alias Juank: organizador de colectivos.
Alias Costeño: distribuidor.
Alias May: vendedor y distribuidor.
Alias Camila: vendedora y estudiante de la Javeriana

En el caso de la Universidad Minuto de Dios fueron capturados cinco sujetos señalados integrantes de la organización criminal ‘estrategia’, dos de los cuales eran estudiantes del mismo centro educativo, quienes vendían estupefacientes en sus alrededores.

Esa misma banda criminal actuaba en los entornos de cinco colegios de primaria y secundaria en la localidad de Engativá, y en los parques de los barrios Santa María del Lago, La Española y la zona rosa de Chapinero.

Los integrantes de la organización promovían y comercializaban las sustancias ilegales a través de redes sociales como Facebook, en la que se identificaban con el usuario ‘Mateogz’ y luego hacían contacto vía telefónica con los vendedores que tenían en cada zona, quienes realizaban las entregas a domicilio.

Todos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

La Fiscalia anunció el inicio del proceso de extinción de dominio a los establecimientos involucrados en la red del narcotráfico en la capital de la república, entre ellos una edificación conocida como «La Meca».

La Fiscalía notificó que los operativos continuarán con cientos de agentes encubiertos para alejar la plaga del microtráfico que afecta a niños, adolescentes y jóvenes, del reprochable accionar de las redes de narcomenudeo y de los fenómenos asociados a este delito.