Noticia Extraordinaria

Presidenta de la JEP solicita que se esclarezca presunto encubrimiento de salidas a exjefes guerrilleros

Foto twitter: @JurisdiccPaz

Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz, JEP, se pronunció este viernes acerca de la investigación que anunció la Fiscalía General contra funcionarios de esa jurisdicción que presuntamente estarían realizando acciones procesales fraudulentas con el objeto de encubrir a los excomandantes de las Farc que se fueron de las zonas de reincorporación.

Por medio de un comunicado, Linares señala que este viernes recibió la llamada telefónica del fiscal, Néstor Humberto Martínez, informándole sobre la investigación y las pruebas por estas presuntas irregularidades en el organismo.

Y agregó que: «La Fiscalía General dejó en claro que no se trata de ningún funcionario adscrito a la magistratura. La jurisdicción agradece la diligencia y el ejercicio preventivo de la Fiscalía, los cuales redundan en el cabal cumplimiento de las funciones de la JEP».

Linares indicó además la disposición de la JEP para que se esclarezca lo ocurrido.

Al respecto sostuvo: «Expresamos nuestra total disposición para que este suceso sea esclarecido de manera pronta y así se le haga saber a la opinión pública, la cual debe tener la plena certeza de nuestro compromiso y dedicación con el cumplimiento de nuestras tareas en pro de los derechos de las víctimas y la consolidación de la paz».

Como se sabe, el Fiscal General dijo que hay pruebas documentales y testimoniales de un posible encubrimiento de la salida de los nueve excomandantes guerrilleros, como Iván Márquez, ‘Romaña’ y ‘el Paisa’.

El comunicado oficial de la JEP es el siguiente: