Noticia Extraordinaria

Corte Constitucional definirá si el magistrado Malo sigue ejerciendo sus labores

La Corte Suprema de Justicia escuchará la versión del magistrado Gustavo Malo para definir su permanencia en la corporación tras el escándalo de corrupción por el recibimiento de millonarias sumas de dinero para ‘enredar’ procesos judiciales.

En la audiencia se definirá si Malo es sometido a una medida de separación de sus funciones mientras se adelanta la investigación en su contra, o si le otorgan una nueva licencia no remunerada por el término de tres meses o si presenta la renuncia a su cargo.

Si se demuestra que Malo estuvo relacionado casos de corrupción, la Corte procederá a suspender el reparto de procesos al despacho del magistrado y proponer a la sala plena el encargo de funciones al magistrado Fernando Bolaños, quien asumió el cargo desde septiembre pasado cuando la Corte aceptó la licencia no remunerada de Malo.

Toda la sala plena conformada por los 22 magistrados tomará decisión sobre relevar de sus funciones al magistrado Malo, quien actualmente enfrenta un proceso en la Comisión de Acusación por cinco delitos.

Estos delitos son concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a reserva, por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema.