Bogotá Tema del Día

Capturan a presuntos responsables del asesinato de activista LGTBI

lgbtiLa Policía Metropolitana de Bogotá capturó a dos presuntos responsables de la muerte de Guillermo Garzón, activista y defensor de los derechos LGTBI brutalmente asesinado el pasado sábado 15 de Noviembre. Su cuerpo fue encontrado amordazado, con signos de violencia y sevicia producidas con arma blanca.

La Policía no ha revelado los nombres de los dos sujetos sindicados de pertenecer a una banda en la que sus integrantes se hacían pasar por homosexuales para robar a miembros de esta comunidad, contactándoles a través de redes sociales.
Según el comandante de la Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza, «lo que hacían era contactarlos y mediante engaños se hacían invitar a sus apartamentos para robarlos».

Según el fiscal de caso a los capturados se les imputará los delitos de homicidio agravado, hurto agravado y calificado y concierto para delinquir.
Según el ente acusador, las cámaras del sector registraron a los cinco sospechosos cuando dejaron el edificio con varias maletas, los otros presuntos responsables ya están identificados y están siendo buscados por los las autoridades.
Por ahora, los dos sujetos capturados serán trasladados a la unidad de Paloquemao donde se adelantarán las audiencias pertinentes.

Guillermo Garzón Andrade, era un hombre gay, activista y defensor de los derechos humanos de Lesbianas, Gay, Bisexuales y personas Trans – LGBT. Fue fundador del colectivo Somos Opción LGBT.
Durante el año 2013, Colombia Diversa reportó 66 homicidios contra población LGBT por prejuicios basado en su orientación sexual, identidad y expresiones de género, en especial en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca. Sin embargo, la mayoría de estos crímenes se queda en la impunidad.

Según Colombia Diversa, desde el año 2009, han denunciado los homicidios de Fredys Darío Pineda, Álvaro Miguel Rivera y Wanda Fox, quienes siendo defensores de derechos humanos, fueron asesinados y todavía los crímenes permanecen en la impunidad.