Noticia Extraordinaria

OEA tiene que asumir liderazgo en debate sobre crisis migratoria que vive América Latina: Presidente Duque

Foto ONU

“Nosotros hemos asumido ese reto con fraternidad y con conciencia de respaldo al hermano pueblo de Venezuela, pero este problema hay que elevarlo a una discusión regional”, subrayó el Jefe del Estado en la posesión de Alejandro Ordóñez como Embajador ante la Organización de Estados Americanos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene que asumir el liderazgo del debate sobre la crisis que está viviendo América Latina por los ciudadanos que huyen de Venezuela, afirmó hoy el Presidente Iván Duque y advirtió que el problema hay que elevarlo a una discusión regional.

Al posesionar al Embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, el Jefe del Estado dijo que América Latina tiene “el reto de aplicar contundentemente la Carta Democrática Interamericana para aislar ese régimen y propiciar que dentro de su territorio, con esa voluntad del pueblo venezolano, se pueda dar una transición respaldada por la comunidad internacional en el marco de una grave crisis humanitaria que vive ese país”.

“Y quiero también hacer una invitación. La Organización de Estados Americanos tiene que hoy asumir el liderazgo del debate sobre la crisis migratoria que está viviendo América Latina”, expresó.

Indicó que hay “que examinar muy bien todas las realidades humanitarias que vive hoy Colombia por cuenta de ese éxodo masivo. Que lo fácil en otros momentos de la historia es apelar a las medidas restrictivas, a cerrar las fronteras”.

“Nosotros no. Nosotros hemos asumido ese reto con fraternidad y con conciencia de respaldo al hermano pueblo de Venezuela, pero este problema hay que elevarlo a una discusión regional”, subrayó.

El Presidente insistió en establecer un estatus de protección migratoria temporal, para que entre varios países del continente se reciba el flujo migratorio, y un fondo multilateral de asistencia humanitaria para enfrentar esta situación.

“Y usted, Embajador, recibe instrucciones precisas de parte mía y del señor Canciller para que propiciemos en el marco de la OEA una discusión donde se hable de un estatus de protección migratoria temporal, para que entre varios países del continente podamos recibir ese flujo migratorio sabiendo que hoy gran parte o la gran mayoría la está asumiendo Colombia”, manifestó.

Agregó que se debe plantear “al continente y a la comunidad internacional, como lo haré en Naciones Unidas, que tengamos un fondo multilateral de asistencia humanitaria para enfrentar esta situación”.

El Presidente de la República comentó que la OEA “a lo largo de su historia ha tenido momentos de gran relevancia, y momentos donde se ha afectado su credibilidad, o inclusive otros han intentado fracturarla”.

Y “uno de esos intentos de fractura de la OEA fue la creación de Unasur, para tratar de desvertebrar la conexión entre Norteamérica y el resto del continente, en marco de la cooperación política”, precisó.

También consideró importante fortalecer instancias del Sistema Interamericano como la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que haya drasticidad con los violadores sistemáticos de los derechos humanos.

“El Embajador Ordoñez llega a una Organización de Estados Americanos que tiene un mandato por parte mía, él como embajador, y es fortalecer el Consejo Permanente, apoyar la valiente tarea que viene desarrollando el Secretario General Luis Almagro, con quien me reuniré esta semana en Bogotá”, dijo.

Y añadió que el Secretario de la OEA ”a diferencia de otras épocas, se ha concentrado en denunciar los atropellos de la dictadura, y también ha presentado denuncias contra la dictadura de Venezuela en la Corte Penal Internacional, que debe ser respaldado por muchos de nosotros que somos jefes de Estado, y él sabe que tiene mi respaldo”, puntualizó.