Economía

Proyectos inmobiliarios y hoteleros en Miami, apetecidos por inversionistas colombianos

Radio Santa Fe BB

Miami es una localidad vibrante, dinámica, con vestigios de una gran metrópoli como Nueva York, Londres o París. La reciente movida arquitectónica, turística, cultural y gastronómica convierte a este destino en una de las alternativas más elegidas por los latinoamericanos que quieren invertir en los Estados Unidos.

En una ciudad de 2,5 millones de habitantes, que tiene una proyección de crecimiento poblacional de un 50% para el 2030 y en la que casi el 70% de la población es hispana, son muchos los factores que juegan a favor de los colombianos que buscan hacer negocios y trasladarse a vivir en la Unión Americana. El español se habla en casi todas las partes y es asumido con naturalidad como parte de las raíces culturales de quienes viven en llamado “Sunshine State” o Estado del Sol. No en vano, cerca del 25% de los negocios en La Florida son de propiedad de inmigrantes latinos.

En el mercado inmobiliario, por ejemplo, hay cientos de proyectos en ejecución que benefician a compradores internacionales. Según la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami, el año pasado extranjeros invirtieron 7,100 millones de dólares en la compra de viviendas en condados como Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en el sur de Florida, lo que supone un salto de 15% respecto de 2016, cuando invirtieron 6,200 millones de dólares. También, dice la Asociación, que los compradores extranjeros adquirieron 15,400 propiedades residenciales en 2017, lo que significa un aumento del 40% respecto a 2016. «De estos inversionistas el 10% son colombianos, y no sólo están comprando propiedades residenciales, sino también habitaciones en hoteles, oficinas, terrenos y locales en centros comerciales, para diversificar su patrimonio. Para ellos la seguridad jurídica y el crecimiento económico son los factores más importantes”, afirma Edgar Pulido, Director de las Oficinas en Colombia de la firma de abogados Negocios USA.

Uno de los modelos más exitosos de inversión en proyectos inmobiliarios y con alta rentabilidad en Estados Unidos es el de compra, venta, alquiler y administración de propiedades. “Nosotros le llamamos el modelo CRAVA, donde el inversionista, puede Comprar, Remodelar, Administrar, Vender o Alquilar propiedades con toda la seguridad, respaldo y excelente rentabilidad. Hay un gran inventario de propiedades en venta a muy buen precio que pueden comprar las personas que quieran invertir. Nosotros a su vez tenemos las personas pre aprobadas para alquilar o comprar estas propiedades, una vez que pasen por el proceso de remodelación” asegura Eduardo Pérez Orive, Director de InterTrust Realty, líderes en el mercado de bienes raíces en los estados de Florida y Michigan.

La inversión en el sector inmobiliario, solo en el Downtown de Miami, se estima que llegará a 12 billones de dólares en el 2020. Así mismo, los precios de las casas unifamiliares en el condado Miami Dade han aumentado 76 meses consecutivos. “Es un indicador de que hay inversionistas con planes de quedarse a mediano y largo plazo, sin mentalidad especulativa y entendiendo el poder de compra y la capacidad de poder cumplir con el pago de los impuestos a la propiedad”, dice Orive.

Otra nueva alternativa de inversión muy efectiva surge en el sector hotelero, bajo el modelo de private equity. Se trata de comprar hoteles existentes de marcas conocidas mundialmente con flujo de caja estable, a través de un fondo de inversión. Una vez el fondo cierra esta transacción, ofrece participación a inversionistas individuales a partir de los USD $50.000. “Aquí el inversionista empieza a contemplar renta desde el primer momento, porque puede formar parte de un emprendimiento en marcha o uno ya construido y no debe esperar a que se concluya la obra y su posicionamiento, como ocurría años atrás, con los proyectos tradicionales” apunta Alejandro Navia, alto ejecutivo de Driftwood Acquisitions & Development, LP, un fondo de inversión de capital privado, basado en el sur de la Florida, propietario y administrador de alrededor de 50 hoteles con más de 9.000 habitaciones y 4.500 empleados.

Según los reportes de la firma de abogados Negocios USA, el 80% de los colombianos que deciden tomar rumbo legalmente hacia Estados Unidos lo hacen a través de una inversión, la mayoría motivados por obtener un visado de inversionista, que abre un camino para establecerse de forma legal y exitosa en la Unión Americana. Los abogados de la firma Negocios USA estarán asesorando y explicando en profundidad las diferentes alternativas de inversión y cómo obtener una visa de inversionista en el seminario internacional “Cómo Hacer Negocios en Los Estados Unidos”, que se realizará el próximo 26 de septiembre a las 8 de la mañana en el Club El Nogal de Bogotá. Para asistir, usted deberá registrarse antes, en la página web www.negociosusa.co