Política

Canciller venezolano emplaza a su par colombiano a ser responsable y establecer contactos bilaterales

–Desde Ginebra, donde se celebró el 39° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller venezolano Jorge Arreaza, emplazó este miércoles a su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, a establecer un diálogo bilateral que permita evaluar un conjunto de temas de diversa índole, principalmente la situación migratoria de ambas naciones.

Arreaza hizo el pronunciamiento luego que el cancillera colombiano se negara «en reiteradas ocasiones a responder llamadas y misivas» de parte del Canciller venezolano.

El ministro venezolano aseguró que la comunicación con su par neogranadino ha sido imposible hasta el momento, constituyéndose como un acto contrario a toda práctica diplomática.

“Ojalá haya una reflexión y asuma el rol de Canciller, de diálogo, de negociación y de aproximación pacífica”, dijo el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores en declaraciones a Telesur.

No obstante, denunció que Colombia junto a otras naciones latinoamericanas se mantienen en una “rebatiña” por los recursos que ofrecen la Unión Europea y Estados Unidos por la supuesta “crisis migratoria” venezolana.

“Sabemos que la utilizan para solicitar recursos, Colombia es experta pidiendo recursos, primero para el Plan Colombia para erradicar la droga y combatir a las fuerzas irregulares; ni erradicaron la droga, ni pudieron con la paz”, acotó.

El canciller Arreaza ratificó, sin embargo, la disposición de Venezuela de continuar contribuyendo al proceso de paz en Colombia y a establecer un diálogo bilateral por el bien de ambos países.