Política

Duque define puntos fundamentales de la reforma a la Justicia que tramitará en el Congreso

–Una reforma a la justicia construida por todos, planteó el presidente Iván Duque Márquez, al destacar el proceso de “diálogo franco y constructivo” que se ha venido adelantando entre el Gobierno Nacional, las Cortes y los trabajadores de la Rama Judicial, con miras a tener un proyecto concertado de enmienda a la justicia que se pondrá a consideración del Congreso en los próximos días.

Entre otras cosas, el primer mandatario destacó que el proyecto de reforma a la justicia contemple fortalecer la herramienta de la tutela sin desnaturalizarla.

“Tenemos que demostrarle a Colombia que somos capaces de hacer una reforma a la justicia construida por todos”, señaló el Presidente Iván Duque al intervenir en el XXIV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, evento realizado este miércoles en Pasto.

Al respecto el Jefe de Estado destacó los avances logrados durante el proceso de diálogo franco surtido entre el Gobierno Nacional, a través de la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y las Altas Cortes, en el marco de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial sobre el Proyecto de Reforma a la Justicia.

“Lo que hemos propiciado y lo que hemos querido desde el Gobierno es, a través de la Comisión Interinstitucional de la Justicia, abrir un diálogo pensando en la justicia como lo que debe ser: un servicio público cercano al ciudadano, que valore los derechos del ciudadano, que tutele los derechos del ciudadano y que haga sentir a todo ciudadano que tiene algo sublime que lo protege, que es la Constitución y la ley”, indicó el Mandatario.

Señaló que “ese diálogo ha sido franco y constructivo” y agradeció a los Presidentes de las Cortes por haber “permitido que la señora Ministra comparta su opinión y comparta además expectativas que tenemos”.

Indicó que aunque la reforma a la justicia no termina con el proyecto que el Gobierno presentará en los próximos días al Congreso, es “un inicio en el marco de unas reformas de rango constitucional quizá, pero debe continuar en el proceso de reformas detalladas a ciertos códigos, de reformas administrativas, de decisión política”.

“Porque todos los que estamos hoy acá lo que queremos es que la justicia sea cercana al ciudadano. Que fortalezcamos ese criterio de la selección de talento para que la Rama siga siendo el reservorio de la excelencia académica y ética de la Nación”, explicó.

Elementos básicos

A continuación, el Jefe de Estado se refirió a algunos principios iniciales del proyecto de reforma la justicia que se ha venido construyendo en concertación con las Altas Cortes y los trabajadores de la Rama Judicial y que –agregó–, “son perfectibles en el debate parlamentario, pero que han permitido construir con ustedes confianza, tranquilidad, transparencia y claridad sobre temas”.

En primer lugar, destacó la voluntad de las Cortes para hacer una revisión de las facultades electorales, “no con la idea de eliminarlas todas, pero sí de hacer una modernización donde se preserven algunas y otras se puedan transferir, independizando aún más la labor de los jueces”.

Resaltó como avance la posibilidad de incrementar las inhabilidades, donde además se faculta a las salas plenas para la suspensión de los magistrados que han incurrido en conductas indecorosas.

Así mismo, valoró el requisito de tener 20 años de servicio para llegar a ser magistrado de una Alta Corte y que dentro de esos 20 años, el aspirante tiene que haber trasegado por lo menos 5 años como juez o como magistrado de Tribunal.

Destacó la propuesta para que los Magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial sean seleccionados por la Comisión de la Carrera Judicial por méritos.

Enfatizó la importancia de haber contemplado el fuero para los jueces penales, lo cual es importante para “protegerlos en su independencia y garantizar que tengan todas las herramientas para proceder”.

Subrayó que la reforma haya empezado a construirse sobre la base del precedente judicial, y que éste se convierta en una unificación rigurosa que les permita a los jueces y a los magistrados de los Tribunales tener un conocimiento en tiempo real en los lineamientos interpretativos del derecho.

“Esa unificación jurisprudencial la destaco también como uno de los grandes avances en el diálogo que hemos tenido”, dijo.

En relación con la tutela, a la que calificó como una de las más importantes conquistas del pueblo colombiano lograda en la Constitución de 1991, destacó que el proyecto de reforma a la justicia fortalezca esta herramienta sin desnaturalizarla.

“Celebro que se haya abierto un camino de mayor claridad para establecer las fronteras cuando se trata de tutela contra sentencias judiciales”, dijo.

Igualmente, resaltó que en el diálogo para la reforma se plantea que las Cortes se pronuncien con sus sentencias firmadas por todos los magistrados y con los debidos salvamentos de voto, para que no se presenten interpretaciones ocasionales, “porque de pronto los comunicados de prensa no han podido recoger todo el sentimiento orientador del pronunciamiento de los jueces”.

“Estos elementos básicos que he manifestado acá como parte del proyecto que se presentará, celebro que haya sido producto del diálogo, celebro que haya sido también acogiendo la opinión de los sindicatos de la Rama, de los trabajadores de la Rama. Celebro que podamos construir fraternidad entre el Poder Ejecutivo y las Cortes”, puntualizó el Presidente Duque.