Tema del Día

Eln le pide al presidente Duque que se siente a dialogar, tras liberar a secuestrados en el Chocó

— «El Eln cumple su palabra y libera a militares capturados. Lo que millones de colombianos esperamos es que Ivan Duque se siente a dialogar y allí exponga las condiciones o argumentos que desee. El resto es demagogia barata», señaló en un comunicado el reducto terrorista al liberar a los 3 policías, 1 soldado y 2 civiles que tenía secuestrados en el Chocó desde el pasado 3 de agosto.

«Demostramos con esta acción humanitaria unilateral, que la Mesa de Diálogos es una de las actividades que desarrolla el Eln, pero continuamos nuestra propia agenda político militar y ejerciendo el derecho a la rebeldía», afirma.

Dice, además, que fue «el establecimiento el que decidió que las conversaciones se dieran en medio de la confrontación».

El grupo terrorista afirma que a diferencia del gobierno, tiene «claro que la dinámica de la Mesa no debe condicionarse ni forzarse con chantajes» y agrega que en ningún momento los secuestros los han considerado para tal fin.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, los elenos entregaron a los secuestrados a una comisión humanitaria integrada por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, la Iglesia y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los liberados son los miembros de la Policía, Wilber Rentería, intendente; Luis Carlos Torres, subintendente; Yemison Gómez Correa, patrullero; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y los civiles Yilson Delgado Murillo y Edison Cuero Rentería.

La comisión estuvo conformada también por el Defensor Regional Chocó, Luis Murillo, y delegados del Episcopado Colombiano y del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.

Los liberados fueron trasladados a la sede de la Defensoría en Quibdó, en donde manifestaron su agradecimiento por la labor humanitaria que terminó en el regreso a la libertad.

El Defensor Negret Mosquera dijo que la misión “empezó hace realmente seis días en un trabajo coordinado con el obispo de Quibdó, el Cicr, la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo y monseñor Barreto (monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, Obispo de Quibdó), se logró de la mano del gestor de paz, Juan Cuéllar, que lográramos liberar a seis ciudadanos que habían sido retenidos o secuestrados por el ELN”.

También informó que durante la jornada “fuimos a una parte del Chocó, del Medio Atrato, y nos los entregaron a las 2:30 de la tarde, se hicieron todos los protocolos con el Cicr y al determinar que están en buen estado, los recibimos nosotros, y los acabamos de entregar al Ejército y a la Policía nacional para que vayan a donde nunca debieron haber salido, que es a sus casas”.

Por último, el Defensor Negret Mosquera reiteró que “el proceso de paz (con el ELN) tiene que seguir, se tiene que seguir impulsando, porque realmente nadie sabe lo que está pasando en las zonas campesinas, indígenas y zonas afro, que están en la selva del Chocó. Hay muchas dificultades para la gente en esas zonas, de modo que la paz se requiere, tendrán el Gobierno y el Eln que construir un nuevo protocolo o unas nuevas dinámicas, pero la paz en el Chocó la necesitamos”.

A su turno, el reducto del Eln que tenía a los secuestrados emitió el siguiente comunicado:
Al pueblo colombiano.

Asistimos a este evento con un parte de victoria, hacemos entrega de las 6 personas privadas de la libertad mientras cumplían misiones militares.

Realizamos la liberación unilateral ya que, para el gobierno, sus soldados y policías no ameritan ni siquiera la firma de un protocolo que garantice una acción humanitaria. Cinco semanas de retraso injustificado, causado por el gobierno.

Todo el tiempo nos movimos en medio de un fuerte operativo militar; sin embargo, en todo momento dimos a los detenidos el mejor trato posible en esas condiciones; trato que quisieran recibir las mujeres y hombres presos políticos y sociales; trato que no recibió el Comandante Samuelito, quien se encontraba desarmado, sin uniforme pero en vez de privarlo de la libertad, fue asesinado a sangre fría, en el Sur de Bolívar el 26 de julio pasado.

Los operativos de las FFAA en la región del Atrato, se convirtieron en el pan de cada día. Los justifican so pretexto de perseguir ilegales; pero nada más lejos de la realidad. El accionar conjunto y el apoyo entre militares y paramilitares es lo normal en esta región. El confinamiento de las comunidades y el terror entre ellas, es la consecuencia. Su verdadero interés, es generar un teatro propicio para los megaproyectos, despojo e inversiones multinacionales.

También demostramos con esta acción humanitaria unilateral, que la Mesa de Diálogos es una de las actividades que desarrolla el ELN, pero continuamos nuestra propia agenda político militar y ejerciendo el derecho a la rebeldía. Además, fue el establecimiento el que decidió que las conversaciones se dieran en medio de la confrontación. A diferencia del gobierno, tenemos claro que la dinámica de la Mesa no debe condicionarse ni forzarse con chantajes; en ningún momento las privaciones de la libertad las hemos considerado para tal fin; ya que el gobierno de turno tenga el compromiso de seguir un guion guerrerista y pretenda justificarse con el ELN, es otra cosa.

Los elenos no nos cansaremos de seguir buscando la paz, la vida digna, la justicia social, la inclusión y la democratización de nuestro país. Invitamos a los colombianos y colombianas, a luchar por estas transformaciones, bien sea desde las filas del ELN o desde otros espacios; lo importante es que cada compatriota entienda que los cambios favorables a las mayorías, no llegarán solos, debemos construirlos día a día.

Nos despedimos con la satisfacción del deber cumplido. Le cumplimos a los familiares de los detenidos que confiaron en nuestra palabra y le cumplimos al pueblo colombiano.

Desde los campos y ciudades, seguiremos construyendo patria, nos mantendremos en nuestros objetivos y juramos vencer.

Frente de Guerra Occidental Omar Gómez