Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

Imponen multa de $2 mil 400 millones a Hidroituango por incumplir normas ambientales

–Por incumplir normas ambientales y las afectaciones sufridas en el megaproyecto de Hidroituango, que obligó a la evacuación de más de 25 mil personas en el Bajo Cauca y Norte de Antioquia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso una multa de 2 mil 419 millones 681 mil 474 pesos a la Sociedad Hidroeléctrica Ituango.

De acuerdo con la resolución, la multa debe ser pagada al Fondo Nacional Ambiental (FONAM-ANLA) en los próximos 15 días.

Según la Resolución 1444 del 4 de septiembre del 2018, la sociedad Hidroituango, conformada por el Grupo EPM y el IDEA, junto a accionistas minoritarios, incumplió procedimientos en la construcción de la variante que comunica al proyecto con municipios como Ituango, lo que ocasionó afectaciones a las cuentas y yacimientos hídricos.

Concretamente señala que no implentó oportunamente las medidas de manejo ambiental en las Licencias Ambientales aprobadas por la ANLA para la rectificación de la vía San Andrés de Cuerqua – El Valle, durante la ejecución del proyecto, esto es la construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango.

Además el Proyecto Hidroituango instaló una planta de trituración y una planta de concreto en las cercanías del corregimiento el Valle, sin contar con la respectiva autorización de la ANLA.

Frente a la notificación recibida por parte de la Anla, EPM emitió el siguiente comunicado: