Bogotá

Primer Festival Cultural del Silencio


Con el objetivo de visibilizar las características, necesidades y potencialidades de la población con discapacidad auditiva, Tina Samper y Jhovan Vanegas, dos destacados artistas sordos, se unieron para organizar el Primer Festival Cultural del Silencio como un espacio en donde, además, la población con discapacidad auditiva tendrá la oportunidad de expresar sus demandas en cuestión de derechos a través de diferentes expresiones artísticas.

Este evento que se llevará a cabo el sábado 29 de septiembre a partir de las 8:00 am y hasta las 8:00 pm., realizado en el marco de la celebración del Día Internacional de las personas sordas, busca dar a conocer la heterogeneidad de la población con diversidad de identidad auditiva y lingüística; la necesidad de recursos de apoyo para la educación adecuada y la comunicación como un medio para lograr una mejor y mayor integración escolar, laboral, cultural, artística y social.

“El arte permite fortalecer la autoestima y da independencia. Posibilita la integración con personas que no tienen discapacidad. El arte es un lenguaje en sí mismo. El artista comprueba que a través del arte puede expresarse desde diferentes lenguajes, desarrolla sentidos que facilitan el ejercicio de sus facultades creadoras y posibilitan la expresión de sus habilidades y destrezas”, puntualizó la artista Tina Samper.

Jhovan Vanegas, por su parte, afirma que “queremos brindar a los artistas con diversidad de identidad auditiva y etnolingüística, la posibilidad de intercambiar sus experiencias con personas de diferentes ciudades y culturas, ya que contaremos con la asistencia de destacados artistas sordos a nivel nacional e internacional, para llegar a la creación conjunta en diversas disciplinas artísticas desde la «bi-culturalidad» entre personas con discapacidad auditiva y oyentes”.

La primera edición del Festival se llevará a cabo en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno, espacio en el cual los asistentes podrán visitar las diferentes exposiciones, stands y demás representaciones creativas; como también disfrutar de la mejor gastronomía y de juegos para niños y jóvenes durante toda la jornada.

Como invitada especial, se presentará la Srta. Lin Ching Lan, bailarina sorda taiwanesa reconocida internacionalmente