Política

En Senado foro sobre protección de abejas y polinizadores

Potencias mundiales como Estados Unidos y la Unión Europea están cerrando filas en torno a la protección y preservación de uno de los polinizadores invertebrados más importantes para la biodiversidad y la agricultura en la tierra, cuya población está disminuyendo dramáticamente: las abejas; y Colombia no está siendo ajena a este debate mundial.

“De acuerdo con el Instituto Humboldt los polinizadores animales le ahorran a la economía mundial cerca de 153 billones de euros al año, lo cual representa alrededor del 9,5 % del valor total de la producción de alimento de todo el mundo”, anotó la senadora Maritza Martínez (P. de la U), ponente de una iniciativa con la que se busca crear mecanismos que promuevan la defensa de los polinizadores, el fomento de la cría de abejas y el desarrollo de la apicultura en Colombia.

Pero más allá de las consecuencias económicas globales que puedan generarse de la disminución de la actividad polinizadora de algunos animales, aterrizándolo a la realidad nacional, una de las intenciones del proyecto es prevenir una crisis alimentaria y de salud en el país, y los posibles efectos sociales adversos que esto causaría.

Es por ello que, en aras de involucrar a todos los sectores que tienen relación con el tema apícola, la senadora Maritza Martínez presidirá un foro para socializar los alcances y propósito de la iniciativa, y convocarlos para que se sumen a esta causa.

El foro será mañana 19 de septiembre a partir de las 9:00 a.m. en el recinto de la Comisión Quinta (Edif. Nuevo del Congreso).

En el mundo el 40% de polinizadores invertebrados, en particular las abejas y mariposas, se enfrentan a una gran amenaza de extinción debido a factores como la pérdida y deterioro de sus hábitats y el uso de algunos agroquímicos que las afectan mortalmente.

Algunas cifras indican que, en Colombia, en los últimos tres años, han muerto, por envenenamientos masivos con agroquímicos, 15.677 colmenas de las 46.186 reportadas.