Nacional

Gobierno fomenta el acceso a tierras a 20 mil jóvenes cafeteros

Youtube

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que se firmó un convenio de cooperación con la Federación Nacional de Cafeteros para fomentar el acceso a la tierra por parte de jóvenes caficultores, con lo que se les brindan las condiciones para que puedan desarrollar su proyecto de vida como emprendedores y empresarios del campo.

«Con este tipo de proyectos esperamos transformar la vida de cerca de 20 mil jóvenes rurales en los próximos dos años, a quienes además de tierra, confiamos poder brindarles crédito, asistencia técnica y todas las condiciones para que puedan desarrollar sus proyectos productivos y convertirse en empresarios del campo, impulsando así el relevo generacional del sector caficultor colombiano. Esto les permita crear a ellos mismos las oportunidades de empleo en sus regiones, evitando que se vayan a las ciudades», explicó el ministro Valencia Pinzón.

Este convenio de cooperación se da a través de la Agencia Nacional de Tierras y buscará beneficiar a los caficultores sin tierra o con tierra insuficiente, en especial, a aquellos registrados en el Sistema de Información Cafetera (Sica), así como a los hijos de éstos. De esta forma, se busca fomentar acciones específicas que contribuyan a ejecutar proyectos de adjudicación directa, subsidio integral y crédito especial de tierras.

Para ello se identificará y caracterizará la población de cafeteros beneficiada cumplan con los requisitos legales, así como los predios rurales que podrían llegar a ser objeto de adjudicación y formalización.

Además, con la generación de información que se generará mediante este convenio, también se mejorarán las oportunidades productivas, de generación de ingresos y de negocio de las familias cafeteras beneficiarias de esta alianza, a través de la posibilidad de acceso a tierra en sus diferentes modalidades y la incorporación de proyectos productivos sostenibles social y ambientalmente. ?