Salud

Tecnología, gran aliado de los servicios de salud en el país

Aunque Internet y la tecnología en general se han puesto al servicio de diversas industrias para optimizar procesos y aumentar la productividad, aún existen sectores que no están aprovechando estas ventajas.

En el caso de la salud, muchos profesionales han preferido quedarse en la comodidad de sus métodos tradicionales ante el desconocimiento o la creencia de que las herramientas tecnológicas son costosas o difíciles de manejar.

Eso lo sabe muy bien Dorian Rallón, quien con más de 10 años de experiencia en el sector de salud ha creado una herramienta integral que les facilita el trabajo y la vida a profesionales de más de 43 especialidades médicas.

Con presencia en más de 92 ciudades de Colombia y más de 6.000 médicos de todas las especialidades que usan su plataforma diariamente, Biofile permite controlar con un clic todo lo que ocurre en un consultorio, un centro médico o una IPS, ahorrando tiempo y gestionando todos los procesos críticos de forma automática.

El software médico y administrativo en la nube de Biofile es una alternativa ideal frente a las historias clínicas que reposan en expedientes físicos, formatos de Word o Excel e incluso software instalado que no ofrecen la facilidad de consultarlos en cualquier momento y lugar. Además, la empresa ya ha comprobado entre sus usuarios que es posible ahorrar hasta un 35% de tiempo al hacer la historia clínica, lo que se traduce en dinero para el negocio y más tiempo para la consulta.

Otro de los aspectos que los médicos pueden optimizar es el agendamiento de citas. Ya sea como un complemento que organiza las citas -tanto para el profesional como para su asistente- o como un complemento web que se puede integrar a Facebook o a la página web del consultorio o la IPS, esta herramienta no solo genera un acercamiento con potenciales pacientes, sino que facilita la adquisición de los servicios, además cuenta con notificaciones para recordar las citas médicas a los pacientes por medio de mensaje de texto o correo electrónico.

El software de Biofile, que no requiere instalación, sino que se accede a través de Internet con un inicio de sesión, también incluye un módulo financiero que permite gestionar la facturación y las cuentas por cobrar, permitiendo visualizar el estado de las ventas y detallar aspectos sobre los servicios que permiten tomar mejores decisiones.

Ahora bien, entendiendo que los médicos desde que se gradúan de la universidad adquieren compromisos con el estado, como la confidencialidad de los pacientes o reportes que tiene que presentar a la Secretaría de Salud como el RIPS o Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud, la solución también automatiza estos informes con información de requisitos legales para trabajar.

Cabe destacar que las diferentes funcionalidades no se adquieren como un todo sino dependiendo de las necesidades de los profesionales.

En el corto plazo, Biofile apunta a triplicar los más de dos millones de pacientes cuya historia clínica ha sido gestionada en la plataforma durante los dos años que tiene de operación. Solo en Bogotá ya cuentan con 90 clientes.