Noticia Extraordinaria Tema del Día

A extinción de dominio bienes por más de $10 mil millones de integrantes de red de corrupción del Invima

Foto: invima.gov.co
–La Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio a 20 bienes, entre establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos esotéricos, de belleza y nutricionales, además de sociedades y otros inmueble avaluados en más de diez mil millones de pesos.

Luego de la desarticulación de una estructura que habría montado un “INVIMA paralelo” para tramitar registros sanitarios irregularmente, las investigaciones fueron dirigidas a a identificar el patrimonio ilegal de las personas involucradas en este esquema ilegal.

En una primera fase contra el patrimonio de esta organización criminal, fueron identificados sociedades, establecimientos comerciales (laboratorios y centros de estética) bienes inmuebles usados para la venta de los productos esotéricos, medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza que obtenían fraudulentamente autorizaciones para salir al mercado, cuando en realidad no estaban verificados sus efectos en la salud de los colombianos, ni se tenía certeza sobre la composición de los mismos.

Con suficiente elemento probatorio y evidencia física, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Especializada de Extinción de Dominio, impuso medidas cautelares contra 20 inmuebles que estarían vinculados a dos de los procesados, María Estela Durán de Navarro (Stella Durán) y Jorge Iván Salazar Sánchez.

Gracias al trabajo articulado de la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía, la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y el Gaula Militar, las propiedades afectadas fueron ocupadas en diligencias cumplidas en Bogotá, Medellín y Pasto, y se constató que su valor comercial podría superar los diez mil millones de pesos ($10.000.000.000).

En los procedimientos, los investigadores advirtieron sobre la presunta actividad ilegal de la sociedad Antorcha de Luz S.A.S., vinculados a Stella Durán, cuyo objeto era la comercialización y fabricación de artículos esotéricos. En el lugar y luego de las verificaciones de los peritos del INVIMA, se constató que todos los elementos vendidos en los establecimientos de esta sociedad no tenían registros sanitarios, por lo que se presume que las personas que los adquirían fueron asaltados en su buena fe al comprar productos de los que no hay constancia sobre sus propiedades y, en algunos casos, serían adulterados.

Sobresale el caso de:

Leche Mujer Amada: líquido que se comercializaba como riego con supuestos poderes psíquicos y mentales para atraer amor, suerte, dinero y fortuna. En el acta de revisión de INVIMA se identificó que el producto era elaborados con ambientador para el hogar y no tenía trazas de los componentes que anunciaban en la etiqueta.
Las inspecciones arrojaron que otros productos que tenían las mismas finalidades como Mandrágora, Rompesaragüey, Cuerno Siervo y Kariaquito, también eran fabricados con productos de aseo.

Bienes afectados

En la lista de bienes afectados con las medidas de extinción de dominio, están:

– Insituto de Belleza Stella Durán S.A.S.. seis (6) sociedades con sus establecimientos en Bogotá, ubicados en Galerías, Kennedy, Quirigua, Restrepo, Unicentro y Venecia.

-TV – IDEAS S.A.S., sociedad de Stella Durán titular de los registros sanitarios por los cuales presuntamente se sobornaba a funcionarios del INVIMA.

-ICNAG FARMACEUTICALS DE COLOMBIA, con establecimientos en Medellín y Pasto, cuyo representante legal es Jorge Iván Sánchez Salazar, capturado por el presunto pago de sobornos para obtener registros sanitarios falsos. Esta sociedad vendía productos como: Icncla (antibiótico), Bactiflox (antibiótico), Duoartril tabletas (antihipertensivo), Helmintaz tabletas (antiparasitario), Nimeflex (antinflamatorio), y Renilax tabletas.

-LABORATORIO DERMIS S.A.S., con sede en Bogotá y un establecimiento en Medellín, cuyo representante legal es Jorge Iván Sánchez Salazar. Entre los productos comercializados figuran Bactrogyn óvulos.