Noticia Extraordinaria

Abelardo de la Espriella denunciará a Petro por acusaciones contra Uribe

El representante legal de Álvaro Uribe, el abogado Abelardo de la Espriella, anunció en las últimas horas que interpondrá una demanda contra el senador Gustavo Petro por desatender la orden de rectificación proferida a favor del expresidente.

De la Espriella considera que Petro urrego descoció el fallo de tutela que le ordenó rectificarse de las afirmaciones que hizo en contra del expresidente a través de un medio radial, donde aseguró: «El expresidente Álvaro Uribe Vélez debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad”.

Según Abelardo de la Espriella, presentará la demanda “por hacer un experimento” para determinar si Gustavo Petro “sigue estando por encima de la ley y si los delitos de hoy, al igual que los del pasado, quedarán en la impunidad”.

De la Espriella indicó que Gustavo Petro “desconoció olímpicamente un fallo judicial” emitido por el juzgado tercero penal, el cual decidió positivamente la tutela que ordenó al excandidato presidencial retractarse de las afirmaciones donde aseguró que Uribe Vélez “debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad”, en relación con un debate del año 2007 sobre paramilitarismo.

El exalcalde de Bogotá agregó: “Hoy por las circunstancias que está siendo juzgado, que ya tiene que ver con un tema de manipulación de testigos en un proceso, también debería estar preso. (…) Uribe debería ir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.

Tras las polémicas declaraciones, el juzgado tercero penal ordenó a Gustavo Petro retractarse de las afirmaciones.

En su nueva versión, Petro señaló que la justicia debe definir si Uribe Vélez tiene o tuvo nexos con los grupos paramilitares.

“Hay hechos, indicios fuertísimos, que indican que el presidente Uribe debe ser investigado por delitos de lesa humanidad por la justicia colombiana. Así lo creyó el Tribunal Superior de Medellín, que compulsó copias y así lo está estableciendo la Corte Suprema de Justicia, que ha iniciado investigaciones. Lo que me parece una inexactitud es decidir de antemano qué tipo de sanción o fallo debe tener la justicia. Es decir, la justicia debe ser independiente”, dijo el excandidato presidencial.

Petro agregó: “De acuerdo con estas pruebas, incluyendo las que yo mismo recopilé en 2007 y las nuevas, determinar rápidamente, ojalá, el fallo que se merece el actual senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano”

En la rectificación que hizo Petro en W Radio aseguró que hubo una “inexactitud” en su declaración al decir que “Uribe debió haber estado preso hace tiempos por delitos de lesa humanidad”, pero, añadió que “definitivamente hay indicios suficientes para que el expresidente sea investigado”.

Ahora será el juzgado tercero penal del circuito para adolescentes de Bogotá el encargado de decidir si el senador Gustavo Petro cumplió la orden de rectificación.